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Evaluación apriorística de la reusabilidad de los objetos de aprendizaje

  • Autores: Javier Salvador Sanz Rodriguez
  • Directores de la Tesis: Salvador Sánchez Alonso (dir. tes.), Juan Manuel Dodero Beardo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ramón Hilera González (presid.), Miguel Ángel Sicilia Urbán (secret.), Telmo Agustín Zarraonandia Ayo (voc.), Mercedes Ruiz Carreira (voc.), Xavier Antonio Ochoa Chehab (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: e_Buah
  • Resumen
    • español

      La aplicación de las nuevas tecnologías a la educación -e-learning- ha cambiado los procesos de aprendizaje proporcionando numerosas ventajas de carácter pedagógico, Sin embargo, desarrollar materiales educativos de calidad para utilizarlos en estos sistemas es un trabajo costoso en tiempo y en recursos.

      La solución a esta limitación consistiría en poder reutilizar los materiales educativos actualmente disponibles en diferentes repositorios. De esa forma se disminuirían los costes garantizando a su vez la calidad.

      Para intentar facilitar la reutilización, esta tesis tiene como objetivo principal definir un modelo que permita estimar de forma apriorística, y utilizando los metadatos como fuente de información, la capacidad de reutilización de los objetos de aprendizaje.

      Para alcanzar esta meta, se estudian las iniciativas existentes referentes a la evaluación de objetos de aprendizaje y las iniciativas de mejora de la reutilización que distintos estudios proponen. Basándose en estos estudios se identifican los diferentes factores que influyen en la capacidad de reutilización. Se determina cómo se pueden evaluar cuantitativamente utilizando la información contenida en los metadatos y se desarrolla un conjunto de métricas, inspiradas en las medidas de reusabilidad del software, que den soporte a esta tarea.

      Posteriormente se realiza una evaluación del modelo de predicción de la reusabilidad, estudiando los repositorios Merlot y eLera. Se analiza el grado de interrelación de los diferentes indicadores propuestos y se analizan comparativamente diferentes formas de agregación de los mismos para proporcionar un único valor de reusabilidad final.

      Para garantizar la efectividad de esta propuesta de estimación de la reusabilidad, se comparan los datos de reusabilidad calculados con las evaluaciones y datos de uso provenientes de los repositorios estudiados.

      La principal aportación de esta propuesta radica en que permite determinar la capacidad de reutilización de los objetos de aprendizaje de forma automática utilizando como fuente de información únicamente los metadatos. Esto ayudará a los usuarios en la tarea de buscar materiales educativos reutilizables.

      Adicionalmente se estudia cómo se relacionan entre sí la medida de reusabilidad propuesta, las valoraciones realizadas por usuarios y expertos, y los datos de uso. Basándose en este análisis se propone una medida de relevancia que integre todos los indicadores de calidad existentes.

      Una aportación de la medida de relevancia consistirá en que aumentaría la fiabilidad de las recomendaciones al integrar diferentes perspectivas de la calidad. Además al poderse calcular de forma automática garantizará su sostenibilidad, ya que no necesitará de la intervención humana para su cálculo, permitiendo que todos los materiales educativos ubicados en repositorios estén valorados.

    • English

      The use of new technologies in education –e-learning– has changed learning processes providing numerous educational advantages. However, developing quality educational materials for use in these systems is a costly task in terms of both time and resources.

      The solution to this limitation lies in the reuse of educational materials currently available in different repositories. In this way costs would be reduced while quality would be guaranteed.

      In an attempt to facilitate this reuse, the main aim of this thesis is to define a model that allows automatic estimation of the reusability of learning objects, using metadata as a source of information.

      To achieve this goal, we will look other authors’ initiatives regarding the evaluation of learning objects and aimed at improving reusability. Based on these studies, different factors that influence reusability are identified. We go on to determine how they might be evaluated quantitatively using the information contained in the metadata, and to software reusability metrics, that support us in this task.

      Later an evaluation of the reusability prediction model is carried out, studying the Merlot and eLera repositories. The level of interrelation between the various indicators proposed was analyzed, as were comparatively different ways of aggregating them to provide a single final reusability value.

      To ensure the effectiveness of this proposal for estimating reusability, calculated reusability data is compared with evaluations and usage data taken from the repositories studied. The main contribution of this proposal is that it allows us to determine the reusability of learning objects automatically using metadata as our source of information. This will help users in the task of searching for reusable educational materials.

      Also were studied the relationships between the proposed reusability measure, user and expert evaluations, and usage data. Based on this analysis we propose a measure of relevance that integrates all the existing quality indicators. One contribution of the measure of relevance is that it would boost the reliability of recommendations, since it integrates different views of quality. In addition it can be calculated automatically, so its sustainability is assured, allowing all educational materials in repositories to be rated.


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