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Resumen de El menemismo mediático en la Argentina de los noventa

Fernando Wainberg

  • Tesis dirigida por José Manuel González Torga. Tutor de tesis: Tomás Betancourt. El presente trabajo aborda la problemática instalada en torno a la relación de la política y los medios de comunicación, especialmente la televisión, durante la última década del siglo veinte en Argentina. El espacio de tiempo abarcado coincide, casi en su totalidad, con los períodos presidenciales de Carlos Menem (1989-1999). La hipótesis que lo vertebra tiene como fundamento analizar la doble articulación del complejo entramado político-mediático que se estructuró en aquel tiempo, por una parte, la utilización que el mencionado político hizo de los medios de comunicación electrónicos y, por otra, cómo estos contribuyeron a crear una imagen del personaje y su gestión pública de un modo convincente como para lograr su reelección en 1995 y la transformación del imaginario social imperante en aquella época de modo tal que las consecuencias y los aspectos altamente negativos del menemismo quedaran opacados por esa construcción mediática. Las estrategias instrumentadas se mancomunaron para producir un efecto general de despolitización o desencanto hacia la política. La búsqueda de la banalización tendió a desviar la atención hacia el espectáculo mediático cada vez que la vida política hizo que surja una cuestión importante, pero de apariencia fastidiosa. La falta de interés por los cambios estructurales -imperceptibles en el instante de consumo de contenidos mediáticos-, sólo dejó sentir sus efectos con el tiempo, contribuyendo a multiplicar los efectos de parálisis generalizada propiciados por la lógica que se intentó imponer.


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