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Resumen de Técnicas de control activo de ruido en vehículos

Pedro Ramos Lorente

  • La Tesis Doctoral estudia técnicas de Control Activo de Ruido (CAR) basadas en procesado digital de señal con el objetivo de reducir el nivel del ruido del motor en el interior de un vehículo.

    Además del repaso de las técnicas tradicionales de control y de las herramientas matemáticas de filtrado adaptativo, el trabajo incluye el modelado del escenario de trabajo -una furgoneta Nissan Vanette-, y algunas consideraciones sobre el tipo y disposición de los elementos electroacústicos y sobre las características de la señal a cancelar que condicionan las estrategias de control. Se exponen también nuevas estrategias de control y se presentan los resultados obtenidos en las implementaciones reales en el vehículo.

    La tesis aporta dos nuevos algoritmos de CAR: el algoritmo Filtered-x'Hierarchical LMS (FxHLMS) y el algoritmo Filtered-x Secuencial LMS con ganancia en el factor de convergencia ( Gmu-FxSLMS). El trabajo, además, revisa algunas técnicas de CAR con conformado de ruido residual y las estrategias que prescinden de la señal de referencia -técnicas feedback- métodos ambos que, por motivos que se justifican en el desarrollo de la tesis, también se han implementado.

    Se han desarrollado prototipos de sistemas de CAR para el vehículo sobre tres plataformas basadas en diferentes procesadores digitales de señal: empleando el DSP TMS320C32 se implementó el algoritmo con conformado de ruido residual conocido como Filtered-e.LMS con una disposición 1x2x2 para el control de ruido en la posición de los asientos traseros de la furgoneta. Sobre un DSP TMS320C6701 se ha desarrollado el algoritmo Gmu-FxSLMS para el control en los asientos delanteros. Finalmente, sobre una tarjeta de bajo coste -la ADSP SHARC 21160- se construyó un prototipo de control personal del oído para el reposacabezas del copiloto.

    Los resultados experimentales y otros obtenidos mediante simulación confirman que las técnicas de CAR son válidas para incrementar la sensación de confort de los pasajeros de un vehículo rodado y son un complemento efectivo en el rango de las bajas frecuencias del empleo de absorbentes pasivos.

    De los experimentos realizados también se han obtenido valiosas conclusiones sobre restricciones, condiciones y márgenes de funcionamiento cuya consideración resulta clave para el éxito en la implementación de la estrategia.


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