Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio agronómico y de la calidad del fruto del melocotonero [p. Persica (l.) Batsch] en diferentes poblaciones de mejora para la selección de nuevos cultivares

C. M. Cantín

  • El melocotonero Prunus persica (L.) Bastch es uno de los frutales más tecnificado y difundido en todo el mundo y es la tercera especie frutal más producida a escala mundial. España es el tercer productor mundial y el segundo a nivel Europeo, con una producción de más de un millón de toneladas. Sin embargo, las variedades comercializadas proceden en su mayoría de los programas de mejora y selección de Estados Unidos, Italia y Francia, lo que provoca una excesiva dependencia de las obtenciones extranjeras en el mercado español. Por otra parte, los problemas actuales de muchos cultivares en la calidad de la fruta, junto con la consecuente pérdida de competitividad a nivel internacional, potencian el desarrollo de programas nacionales de mejora y selección para la búsqueda de nuevos cultivares, con buena calidad de fruto, y adaptados a las condiciones de cultivo mediterráneas. Este es el caso del programa que se desarrolla en la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC) en el que se enmarca esta Tesis Doctoral.

    El objetivo general de este estudio fue la selección de nuevos genotipos de melocotón y nectarina para el sector frutícola español, adaptados a las condiciones mediterráneas del Valle Medio del Ebro. Los objetivos específicos de mejora de este programa incluyen la extensión del calendario de cosecha, la obtención de nuevos tipos de fruto y la mejora de la calidad de los mismos (forma, color de la piel y la pulpa, firmeza, sabor, contenido en azúcares y compuestos bioactivos, etc.). La mayoría de los cruzamientos realizados se enfocaron a la obtención de genotipos con frutos de tipo melocotón de pulpa amarilla, con buen tamaño, coloración, firmeza y sabor. Otros cruzamientos fueron encaminados a la obtención de genotipos con fruto tipo melocotón de pulpa blanca, nectarina y paraguayo.

    Por todo ello, en este trabajo se evaluó el comportamiento agronómico y la calidad organoléptica, nutricional y poscosecha del fruto de 1111 genotipos, procedentes de quince poblaciones de mejora de melocotonero, durante tres años consecutivos. Las evaluaciones llevadas a cabo mostraron una amplia variabilidad fenotípica para todos los parámetros evaluados, en particular, para las fechas de floración y cosecha, producción, tamaño y forma del fruto y contenido en sólidos solubles. Igualmente, se encontraron correlaciones significativas entre los parámetros agronómicos y de calidad del fruto, cuyos coeficientes variaron según de la población de mejora estudiada. El análisis de componentes principales permitió la simplificación de las variables estudiadas y la agrupación de las distintas progenies de acuerdo a sus características agronómicas y de calidad de fruto. Este estudio facilitó la selección de aquellos genotipos con la combinación de atributos de calidad de fruto más interesante.

    Hasta el momento, la calidad organoléptica y nutricional ha recibido un papel secundario en los programas de mejora. Sin embargo, hoy en día, la calidad del fruto es un objetivo prioritario en la mejora genética de frutales, ya que condiciona la aceptación por parte del consumidor, y por tanto, el éxito de los nuevos cultivares. Entre los atributos de la calidad organoléptica y nutricional del fruto, se analizó el perfil de azúcares de 205 genotipos de la población de mejora. Los resultados mostraron un efecto significativo del cruzamiento y de los caracteres cualitativos (tipo de fruto, color de la pulpa y adherencia del hueso a la pulpa) sobre el perfil de azúcares de melocotones y nectarinas. Los frutos tipo nectarina de pulpa blanca mostraron el mayor nivel de azúcares entre los tipos de frutos evaluados. También se observó una variación en los niveles de azúcares individuales de los frutos (sacarosa, glucosa, fructosa y sorbitol) a lo largo de diferentes años de estudio, aunque su perfil se mantuvo estable. Los atributos relacionados con el perfil de azúcares se correlacionaron significativamente entre sí y con otros parámetros de la calidad del fruto como la fecha de cosecha, la producción, el peso del fruto o la acidez. Se observó una variación de los coeficientes de estas correlaciones dependiendo del cruzamiento evaluado.

    También se analizó el contenido de compuestos bioactivos (fenoles totales, flavonoides, antocianinas, vitamina C) y la capacidad antioxidante del fruto en 218 genotipos de la población de mejora, con el objetivo de obtener cultivares con frutos enriquecidos en compuestos beneficiosos para la salud. Los flavonoides y los compuestos fenólicos totales resultaron ser los principales compuestos antioxidantes en melocotones y nectarinas. Se observó una gran variabilidad en el perfil antioxidante entre los genotipos evaluados, demostrando una alta contribución del cruzamiento a cada uno de los parámetros nutricionales analizados. El perfil nutricional varió también con los caracteres cualitativos (tipo de fruto y color de la pulpa). Los frutos tipo melocotón de pulpa blanca mostraron un mayor poder antioxidante que el resto de tipos de frutos analizados. Además, no se observó un efecto significativo del año en el perfil fitoquímico de la fruta.

    Por último, se evalúo la calidad poscosecha de la progenie de una de las poblaciones de mejora (Venus x Big Top), en cuanto a la susceptibilidad a los daños por frío y los mecanismos genéticos que controlan este problema poscosecha. Los resultados demostraron la fuerte influencia que el genotipo ejerce en dicha susceptibilidad y la importancia que tiene la duración del período de almacenamiento a bajas temperaturas (15 ó 30 días) en el desarrollo y la severidad de este daño. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas entre los distintos años de estudio. Por otra parte, para abordar el estudio del control genético de este desorden fisiológico, se construyó un mapa parcial del grupo de ligamiento 4 con un total de 38 SSRs y genes candidatos. Se localizaron distintos QTLs implicados en el control de los síntomas más importantes de este desorden fisiológico (harinosidad visual y sensorial, y enrojecimiento de la pulpa).

    La amplia variabilidad genética, junto con el elevado número de genotipos evaluados en esta tesis, constituye una herramienta muy útil para futuros programas de mejora y selección de cultivares de melocotón y nectarina. Los resultados de este trabajo contribuirán de manera significativa a la comprensión de los mecanismos genéticos que controlan la calidad de la fruta de esta especie. Finalmente, este trabajo ha permitido la preselección de 26 genotipos con la mejor combinación de atributos agronómicos y de calidad del fruto en las condiciones de cultivo del Valle Medio del Ebro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus