Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevos enfoques en el análisis del consumo farmacéutico en atención primaria

Amaia Calderón Larrañaga

  • Antecedentes y objetivos La utilización de los medicamentos tiene repercusiones de relevancia sobre dos ámbitos fundamentales, como son la salud y los recursos sanitarios. Desde el punto de vista de la salud, los medicamentos pueden evitar y/o acortar la duración de enfermedades y mejorar sus síntomas y evolución, aunque también pueden producir reacciones adversas y generar problemas relacionados con una mala utilización. Desde el punto de vista económico, la prescripción y consumo de medicamentos tiene un gran impacto en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

    El objetivo general del trabajo que se presenta es analizar el consumo farmacéutico en Atención Primaria (AP) e identificar líneas de mejora que incrementen su eficiencia.

    La investigación se resume en cuatro artículos publicados cuyos objetivos específicos, vinculados a los mismos, son: 1) analizar la distribución del consumo farmacéutico en la población y la posible concentración del gasto en grupos específicos de pacientes; 2) estudiar la aplicabilidad de los llamados modelos normativos del consumo farmacéutico en cuanto al control del gasto farmacéutico y la mejora de la calidad de la prescripción; 3) optimizar los modelos predictivos del consumo farmacéutico que sirvan de base para estimar las necesidades de recursos farmacéuticos; y 4) conocer la efectividad percibida, por parte de los médicos, de los indicadores de prescripción como estrategia de control del gasto y mejora de la calidad de la prescripción.

    Metodología Para la ejecución de los tres primeros objetivos específicos, se integraron las bases de datos de facturación de recetas y las historias clínicas informatizadas de AP.

    El primer objetivo específico se abordó a través del estudio de la concentración del gasto farmacéutico en grupos de pacientes, haciendo especial hincapié en la identificación de aquellos con un gasto anormalmente elevado, y el análisis de su perfil clínico y demográfico.

    El segundo objetivo específico se llevó a cabo a través de la aplicación de modelos normativos de consumo farmacéutico, basados en la carga de morbilidad de los usuarios, con especial énfasis en la identificación de pacientes con gastos no justificados por su estado de salud y el análisis de sus características clínico-demográficas.

    El tercer objetivo específico se realizó aplicando modelos predictivos de consumo farmacéutico, en los que se incorporaron variables explicativas derivadas de las prescripciones farmacéuticas con el fin de mejorar la capacidad predictiva.

    El cuarto objetivo específico se resolvió a través de métodos cualitativos que permitieron estudiar las percepciones de los médicos de AP, en cuanto a la efectividad de las medidas de control de la prescripción de medicamentos.

    Conclusiones La distribución del consumo farmacéutico en la población de Atención Primaria se caracteriza por una gran heterogeneidad, que coexiste con una concentración del 60% del gasto farmacéutico en un 10 % de los usuarios de AP. Aquellos que presentan una avanzada edad y elevada carga de morbilidad.

    El análisis del comportamiento del consumo farmacéutico, desde la perspectiva de la carga de morbilidad de los individuos, permite delimitar los perfiles de pacientes cuyo gasto farmacéutico se sitúa por encima o por debajo de lo justificado y esperado, pudiendo integrar esta información en la monitorización de la actividad de los médicos de AP.

    La capacidad de predecir el consumo farmacéutico de la variable carga de morbilidad mejora en más de un 10% en el caso del modelo creado a partir de los datos de farmacia, respecto al basado en las historias clínicas informatizadas, lo cual sugiere nuevas formas de explotar estas bases de datos.

    Desde la perspectiva de los médicos de Atención Primaria, los indicadores de prescripción vigentes presentan carencias en su capacidad discriminatoria de la calidad prescriptora, debido a su excesiva orientación al control del gasto y la falta de consideración de la pluralidad de factores que intervienen en la prescripción y consumo de fármacos.

    Para la mejora en la prescripción y el consumo de medicamentos en AP se necesitan enfoques integradores que contemplen además de la macrogestión, medidas de micro y mesogestión más cercanas a los agentes directamente involucrados. En el nivel de microgestión, el paciente y su contexto, su morbilidad, la calidad de la asistencia prestada, y la influencia de posibles agentes externos, deben ser tenidos en cuenta en la evaluación de los profesionales. El nivel de la mesogestión requiere de herramientas y bases de datos válidas y fiables para la previsión y distribución de recursos de acuerdo con las necesidades de las distintas poblaciones. Desde la macrogestión, el uso racional de medicamentos ha de formar parte de las políticas de promoción, prevención y atención a la salud de los ciudadanos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus