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Resumen de Diseño de un entorno colaborativo y su aplicación a plataformas de aprendizaje

María Antonia Martínez Carreras

  • En los últimos años está cobrando relativa importancia las aplicaciones diseñadas para la colaboración entre personas o grupo de personas, Este auge se puede apreciar en diferentes ámbitos de la sociedad, como pueden ser tanto el amplio mundo de los negocios o como el ámbito educacional, pudiendo conectar a un grupo de trabajadores en el caso primero o un profesor con sus alumnos así como al grupo de estudiantes en el caso segundo.

    Más concretamente el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han adquirido gran importancia en el desarrollo de estas aplicaciones.

    Así pues emerge el campo CSCW (Computer Supported Cooperative Work) con el objetivo de estudiar tanto el desarrollo de las aplicaciones de trabajo en grupo como el impacto que provocan en la sociedad.

    Los entornos colaborativos educacionales, así como las herramientas educacionales están tomando grandes repercusiones en nuestra sociedad, llevándose a cabo en la actualidad numerosos proyectos de investigación acerca de su construcción y su uso en comunidades educacionales.

    Las investigaciones llevadas a cabo durante estos años han estado basadas en entornos educacionales, en las cuales se han realizado una serie de estudios sobre las ventajas y desventajas que proporcionan dichos entornos, tanto a nivel de arquitectura como a nivel de herramientas.

    Es un hecho que dichos entornos ofrecen una serie de posibilidades al alumno enriqueciendo el proceso de aprendizaje. En el desarrollo de un entorno educacional se requiere que tanto pedagógos como informáticos aunen sus conocimientos con el objetivo de obtener un entorno que se adecue con las necesidades tanto de proferores como de alumnos.

    En las investigaciones llevadas a cabo se han abarcado dos enfoques en el aprendizaje: el colaborativo y el cooperativo. A través de las teorías colaborativas hemos analizado las características de un sistema CSCL así como un campo nuevo


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