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Estudio de las funciones cognitivas en la dislexia mediante técnicas de electroencefalografía computarizada

  • Autores: José Antonio Portellano Pérez
  • Directores de la Tesis: Dionisio Pérez Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Ortiz Alonso (presid.), Manuel Garcia Leon (secret.), Ernesto Simón Pérez (voc.), Gregorio Gómez-Jarabo García (voc.), Santiago Pereda Marín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Partiendo de la hipótesis básica de la existencia de una disfunción neurobiológica en la génesis de la dislexia evolutiva se estudian las diferencias existentes entre un grupo de sujetos disléxicos de ocho a doce años y un grupo de control compuesto por niños con normal aptitud lectora. El grupo de disléxicos esta formado por dos subgrupos: disléxicos puros (dp) y disléxicos impuros (di) según la ausencia o presencia de patología neuroconductual sobreañadida al cuadro disléxico. A todos los sujetos se les ha aplicado una amplia batería de pruebas psicológicas (neuropsicológicas y neuroconductuales) psicofisiológicas (tiempos de reacción) y neurofisiológicas. La exploración neurofisiológica ha estado compuesta por un electroencefalograma convencional electroencefalografía computarizada en cinco situaciones psicofísicas (ojos cerrados ojos abiertos ejecución de puzle audición de música y lectura silenciosa) y potenciales evocados visuales. Los resultados confirman la existencia de un sustrato neurobiológico discretamente alterado en los sujetos disléxicos sin que se pueda probar la existencia de áreas cerebrales específicamente afectadas. El nivel de afectación ofrece distintos grados en la percepción análisis de la información y toma de decisión operativa y campo psicomotor. El grado de afectación neurobiológica es mayor en los disléxicos impuros lo cual permite apoyar la hipótesis de la existencia de distintos grados de disfunción del snc en la dislexia evolutiva. También se han detectado déficits neuropsicológicos en los disléxicos que confirman la disfunción neurobiológica puesta de manifiesto en la exploración neurofisiológica. Aparecen mayores indicadores de alteraciones emocionales en los disléxicos especialmente en el grupo de los impuros. El empleo de las modernas técnicas de electroencefalografía computarizada ofrece interesantes perspectivas en el diagnostico y tratamiento de las dislexias.


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