Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del proceso de transfer en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria

  • Autores: Elvira Carpintero Molina
  • Directores de la Tesis: Jesús Beltrán Llera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco González Calleja (presid.), David Vence Baliñas (secret.), Antonio Bautista García-Vera (voc.), Florencio Vicente Castro (voc.), Adolfo Sánchez Burón (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Este trabajo recoge la importancia del proceso de transfer, esto es, la aplicación de los conocimientos en una situación alejada y diferente de la situación de aprendizaje. La parte primera presenta una exploración y análisis detallado de dicho proceso, recogiendo la evolución histórica que ha sufrido su concepción, así como las distintas tipologías existentes.

      Se incluye un capítulo específico sobre razonamiento analógico, considerado una de las formas en las que el transfer puede manifestarse. Finalmente, se exponen una serie de principios fundamentales para favorecer y potenciar la consecución del transfer en el aula.

      La parte segunda presenta el proceso de elaboración y validación de dos instrumentos de medida de transfer para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, la Prueba de Evaluación del Proceso de Transfer (PEPT) y el Cuestionario de Actitudes hacia el Transfer (CAT). Ambas pruebas quedan plenamente validadas y se analizan los resultados diferenciales obtenidos en función del curso de los alumnos y del grupo de rendimiento al que pertenecen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno