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La empresa ética: ¿un nuevo paradigma? Condiciones, desafíos y riesgos del desarrollo de la business ethics

  • Autores: Roberto Patrus
  • Directores de la Tesis: Pedro Francés Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gilberto Gutiérrez López (presid.), Luis Méndez Francisco (secret.), Josep Maria Lozano i Soler (voc.), Francisco Javier de la Torre Díaz (voc.), María Carmen Velayos Castelo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Este trabajo se vale de una construcción conceptual del término paradigma, desde la perspectiva de Thomas Kuhn, para reflexionar sobre la ética en las organizacines. La pregunta que le ha orientado es la siguiente: ¿la emergencia de la reflexión ética en el campo de la administración de empresas representa un cambio de paradigma respecto al modo tradicional de hacer negocios? Nuestra tesis tiene como objetivo demostrar que el advenimiento de la Bussiness Ethics (BE en adelante), para ser considerado una revolución en términos kuhnianos, exige de las empresas mucho más que la aprobación de un código de ética y el mero apoyo a proyectos sociales reunidos bajo el nombre de responsabilidad social empresarial. Se demuestra en esta tesis que la BE, tal como la describimos, con rigurosa fundamentación teórica y centrada en un marco ético referencial articulado con la empresa, exige una serie de condiciones sin las cuales lo que parece ser una revolución no pasa de un recurso legitimador de prácticas empresariales tradicionales.

      La BE no constituye todavía un marco revolucionario total en las teorías de las organizaciones. Aunque ya tenga dado largos pasos en su desarrollo teórico, la BE carece de logros ejemplares para sacramentar su consistencia empírica. Como consecuencia, la BE corre el riesgo de perder su dimensión revolucionaria en la medida que experiencias parciales (no-revolucionarias o parcialmente revolucionarias) son divulgadas como si lo fueran. La cobertura de la prensa, de la literatura corporativa e incluso las publicaciones académicas destacan el carácter de novedad de las nuevas prácticas éticas en la empresa, pero se olvidan de percibir el carácter de continuidad que mantienen. Es nuestro objetivo apuntar los riesgos presentes en el desarrollo de la BE, pues planteamos la idea de que sus principios básicos han sido asumidos por las empresas bajo el paradigma maximalista de beneficios de toda costa,


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