Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tratamiento didáctico de las lecturas literarias en el primer nivel de enseñanza media en chile: una propuesta de formación en didáctica de la literatura

  • Autores: Ow González Maili Solange
  • Directores de la Tesis: María Carmen González Landa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaime García Padrino (presid.), Teodoro Álvarez Angulo (secret.), Isabel Visedo Orden (voc.), Pedro César Cerrillo Torremocha (voc.), Luis Sánchez Corral (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis parte de la constatación personal, como docente y formadora de profesores de Lengua, de la problemática del carácter extraño de las lecturas literarias en el contexto del currículo escolar chileno: se lee Literatura, pero no se aborda didácticamente, manteniéndose como una práctica desvinculada de las demás actividades de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos lingüísticos y literarios. Práctica que resulta escasamente transparente para los profesores y desmotivante para los alumnos que la viven desde la unilateralidad docente, la imposición y el desgano.

      La tesis consta de tres grandes partes: Fundamentación teórica, en la que se presentan los referentes socioculturales, antropológicos, educativos, didácticos y literarios de la problemática viasta a la luz del principio de dialogismo. Investigación de campo, en la que se da cuenta de tres líneas de indagación sobre el problema: la voz del Ministerio de Educación chileno, la voz de los docentes y la voz de los alumnos, de modo de construir una descripción polifónica de la situación. Propuesta de formación en Didáctica de la Literatura, en la que, recogiendo los supuetos teóricos y las conclusiones de la investigación, se ofrece una alternativa de tratamiento didáctico de las lecturas literarias para los docentes de esta área. La propuesta contiene tres módulos: Reflexión y formación didáctica para la toma de decisiones, Intervención didáctica para la mejora de la competencia literaria y Evaluación reflexiva de la intervención didáctica.

      La tesis se caracteriza, en consecuencia, por su interés por el diálogo como objetivo social y educativo; por su carácter descriptivo-triangular, en tanto que presenta una problemática desde tres perspectivas: por ser polifónica, en la medida que las perspectivas mencionadas corresponden a voces sociales, y, fundamentalmente, por su dimensión propositiva: como tesis surgida de un Depa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno