Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La imagen de la mujer en la pintura española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX

María Carmen López Fernández

  • La Tesis que se presenta plantea una revisión de la imagen de la mujer en la pintura española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a partir de la articulación de los principales tipos femeninos que aparecen en el panorama artístico español: la elegante, al emancipada, la trabajadora, la prostituta, la gitana, la mendiga o la beata, entre otros, que son presentados como contravalores de un nuevo ideal femenino, clásico y mediterraneista, que comienza a popularizarse a principios del siglo XX. Estos tipos ponen de manifiesto no sólo las sintonías y distancias entre el arte y la vida, sino, fundamentalmente, cómo se construye la imagen femenina a partir de una serie de tópicos y prejuicios, elaborados por médicos, antropólogos y científicos en general, que se difunden sobre todo a través de las novelas o la prensa ilustrada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus