Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría poética a través de la obra de Blas de Otero

  • Autores: Lucía Montejo Gurruchaga
  • Directores de la Tesis: Sabina de la Cruz García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1987
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alonso Zamora Vicente (presid.), Fanny Rubio (secret.), Pablo Jauralde Pou (voc.), Carlos Bousoño (voc.), José Ángel Ascunce Arrieta (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral intenta poner de manifiesto una personalidad tanto humana como poética total y únicamente comprometida con su obra entendida esta como la superación dialéctica de la oposición lírica/ épica hombre histórico / poeta inmanente . Y decimos superación dialéctica y no identificación por lo que tiene de racional y creativo aquella aunque Blas de Otero sea uno de los poetas que mas se acerquen a la integración de los dos rasgos de la definición poeta=hombre dedicado a la poesía . Podemos concretar en dos consideraciones finales que Blas de Otero es un poeta culto con vocación de mayoría: a - ética (finalidad): a hacia con en la inmensa mayoría. La poesía es un cuerpo inmerso donde tiene cabida todo lo que interesa a todos los hombres. Nada humano le es ajeno: los cotidiano la fantasía las tragedias colectivas y personales la duda el misterio la alegría. Es decir la vida. Y su correlato la muerte. B - estética (medio) : rigurosamente culta. Por su formación alimentada en los clásicos refinada en las técnicas post-simbolistas y modernistas; por su vinculación constante al magisterio juanramoniano y el interés apasionado por las experimentaciones vanguardistas que ampliaban y renovaban el campo de la poesía. Todo ello le ayudo al pleno dominio del instrumento poético.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno