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Resumen de Teixeira de Pascoaes e Espanha

Lurdes de Conceicao Preto

  • Los supuestos teóricos y los ideales de Pascoaes que fundamentan su concepto de "ideal ibérico moderno", pueden verse por sus temas favoritos, su visión de las cosas y el significado que atribuye al término "Saudade".

    Se observan en su obra los elementos fundamentales para la interpretación de su pensamiento en lo que se refiere a su ideal ibérico.

    A partir de la palabra poética, pasando por el sentimiento de raza y por los paisajes ibéricos definidores de las características de sus pueblo, llegamos a la aproximación espiritual entre Portugal y España y a la creación de principios de justicia social y fraternidad, entre ambos países.

    Su obra poético-filosófica busca elevar al hombre hacia la trascendencia, a comulgar con lo divino, para (re)crear un mundo nuevo. Parte de los mitos, de las figuras místicas y de las vidas de santos y héroes preferidos por él, intentando conseguir ese ascenso sublime de la Humanidad. La idea de Hombre Universal alcanza en su pensamiento una dimensión tan grande que sobrepasa el mundo sensible, proyectándose hacia una visión humanista y universal.

    Por el epistolario con los intelectuales españoles de la época pude apreciarse el panorama político, social y cultural de los dos países y la amistad y admiración que sentían por Pascoaes, que contribuiría al estrechamiento de relaciones de cultura y amistad entre los pueblos peninsulares.

    La parte más importante del epistolario se refiere al intercambio de ideas y sentimientos entre Pascoaes y Unamuno. Hermanados por un anhelo humanista y trascendental, basado en el entendimiento y conocimiento mutuo entre los dos países, pretendía Pascoaes, por medio de la "Saudade" y de D. Quijote, hacer de Portugal y España los artífices de una aventura de ámbito espiritual y universal.


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