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¿Da identidade feminina na ficçao portuguesa de oitocentos: voz(es) de Mulher, perpectiva(s) de autor

  • Autores: Maria Eduarda Borges Dos Santos
  • Directores de la Tesis: María do Rosário da Cunha Duarte (codir. tes.), Ángel Marcos de Dios (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Perfecto Cuadrado Fernández (presid.), Pedro Serra (secret.), María Helena Jacinto Santana (voc.), Elias J. Feijó Torres (voc.), Antonio Apólinario Caetano da Silva Lourenço (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Reflexionar sobre los vectores de construcción de la identidad femenina en la ficción portuguesa del siglo XIX, o sobre su representación, lleva a que nuestro estudio recaiga sobre el modo como eran percibidas las cuestiones que tenían por objeto el papel de la mujer en la sociedad, ya a través de autores de gran notoriedad en ese momento, como Eça de Queirós (1845-1900), ya a través de escritoras que expresaron sus puntos de vista con valentía en un universo literario marcadamente patriarcal, como Ana Augusta Plácido (1831-1895), Maria Amália Vaz de Carvalho (1847-1921) y Ana de Castro Osório (1872-1935).

      El proceso de análisis pasa por la reflexión de textos literarios de hombres y mujeres contemporáneos entre sí, cuya diversidad ayudará a explicar las diferentes sensibilidades, las diversas percepciones de lo real y sus lógicas de actuación en el mundo que les há tocado vivir.

      El corpus está integrado por una novela ¿queirosiana¿ realista-naturalista, O Primo Bazilio (1789), Madame Bovary (1857), de Gustave Flaubert; las narrativas de Ana Augusta Plácido, Luz Coada por Ferros (1863) y Herança de Lagrimas (1871); de Maria Amália Vaz de Carvalho, Serões no Campo (1877) y Contos e Phantasias (1880) y de Ana de Castro Osório, Ambições (1903), Quatro Novelas (1908), A Verdadeira Mãe (1925) y O Direito da Mãe (1925).

      Flaubert y Eça denuncian la educación burguesa, estableciendo una relación directa entre la práctica de una lectura de índole sentimental y las consecuencias que ésta producía en personas sin ninguna inquietud intelectual y una vida completamente ociosa: la aventura amorosa fuera del matrimonio. Las autoras portuguesas son representantes de la mujer libre, que se afirma en la época moderna. Se ganan la vida con su trabajo y esfuerzo, y construyen, a través de la escritura, representaciones duraderas de lo que son o quieren ser.


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