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Resumen de "Estudio y edición de ""el catalán Serrallonga"", de Antonio Coello, Francisco de Rojas Zorrilla y Luis Vélez de Guevara"

Almudena García González

  • Este trabajo consiste en la edición crítica y estudio de "El catalán Serrallonga", comedia escrita en colaboración por Antonio Coello, Francisco de Rojas Zorrilla y Luis Vélez de Guevara, tres de los dramaturgos con más consideración en la Corte durante los años treinta del siglo XVII, la «década de oro» del teatro español. Desde su publicación en la Biblioteca de Autores Españoles, en el tomo dedicado al dramaturgo toledano, la obra no se había vuelto a editar.

    La comedia se basa en la vida del bandolero catalán Juan Sala, conocido como Serrallonga, quien desarrolló su actividad delictiva entre 1622 y 1633, año en que finalmente fue arrestado. Su muerte por ajusticiamiento se produjo el 8 de enero de 1634. Tan solo media un año entre la ejecución de Serrallonga y el estreno de su obra, el 10 de enero de 1635. Los tres poetas transformaron a este campesino catalán, convertido en bandolero por su precaria situación económica y la malintencionada trampa de un vecino, en un joven noble, que se ve abocado al bandolerismo por defender el honor familiar y por conseguir el amor de doña Juana, miembro de una familia perteneciente a un bando contrario. Es un perfecto ejemplo de cómo los escritores barrocos utilizaron sucesos reales y contemporáneos como fuente para los argumentos de sus comedias, y del proceso de idealización y literaturización que estos hechos sufrían para adaptarlos a las convenciones teatrales, el gusto del público áureo y los intereses políticos y religiosos del momento.

    Como su título indica, la estructura de la tesis la conforman dos grandes apartados, la edición crítica y el estudio de la obra. En el estudio se han analizado los aspectos más relevantes de la comedia: circunstancias de creación y método de escritura, fuentes, rasgos genéricos, estructura, métrica, personajes y puesta en escena; también se ha contemplado la acogida que tuvo en las tablas y la tradición literaria que generó la figura del afamado bandolero. Todo ello nos han permitido establecer una serie de conclusiones sobre la pieza. Por otra parte, la edición crítica se basa en una amplia y compleja tradición textual de una treintena de testimonios conservados, cifra a la que muy pocas otras obras del teatro áureo llegan. Entre ellos destacan los manuscritos autógrafos de las jornadas segunda y tercera, de Rojas Zorrilla y Vélez de Guevara, respectivamente. Por desgracia, el de la primera jornada, correspondiente a Antonio Coello, se halla en paradero desconocido.


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