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Evaluación de sensores gnss/sbas en el entorno de los sistemas inteligentes de transporte por carretera. Diseño de un sistema de seguimiento de vehículos basado en la combinación de sensores gnss/egnos y redes de comunicación celulares.

  • Autores: Benito Ubeda Miñarro
  • Directores de la Tesis: Antonio Skarmeta Gómez (dir. tes.), Miguel Ángel Zamora Izquierdo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Martín Rubio (presid.), Félix Cesáreo Gómez de León Hijes (secret.), César Briso Rodríguez (voc.), José Ignacio Alonso Montes (voc.), María Teresa de Pedro Lucio (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El desarrollo de sistemas inteligentes de transporte (ITS) podemos decir que se inicia con la implantación de los primeros sistemas de radio ayuda a la navegación aérea y marítima, de los que son o han sido un exponente fundamental los sistemas VOR, ILS, RADAR y LORAN, La llegada de los sistemas de navegación global por satélite (GNSS) ha supuesto un auge en los servicios basados en localización (LBS) y sus extensión a todos los ámbitos del transporte (aéreo, marítimo y terrestre). La carrera hacia la unificación y estandarización de este tipo de sistemas solo se ha visto frenada ante el carácter militar de las dos constelaciones de actualmente operativas, el GPS y el GLONASS. Pero las cada vez mayores aplicaciones civiles, la necesidad de nuevas fuentes de financiación que contribuyan al caro mantenimiento de estos sistemas y la previsión de una nueva constelación de carácter civil, concretamente el sistema europeo, GALILEO, actualmente en fase de desarrollo, han permitido que los sistemas terrestres de radio ayuda a la navegación marítima y aérea de larga distancia hayan quedado en entredicho, entre otros factores por su elevado coste de mantenimiento e irregular cobertura. El resto de servicios de localización y guiado en navegación aérea y marítima, al menos desde un punto de vista técnico, también quedan en entredicho, vislumbrándose un futuro en el que el sistema primario de ayuda a la navegación sea un sensor GNSS multi-constelación (GPS+GALILEO+GLONASS) complementado con sensores inerciales para conseguir una alta integridad en aquellas aplicaciones donde se ponga en juego la vida de las personas ("Security of Life Applications".

      Las aplicaciones ITS que incumben al transporte terrestre han sido las ultimas en incorporar esta tecnología. Puede decirse, que con la eliminación del mecanismo de disponibilidad selectiva del GPS en el año 2000 por parte del Departamento de Defensa (DoD) de los EEUU se dio el pistoletazo de s


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