El presente trabajo tiene como objetivo preferente estudiar la evolución del concepto académico español durante el siglo XVIII, a través de su institución mas característica: la academia de bellas artes de san Fernando de Madrid, durante el periodo comprendido entre 1741 y 1800. A través del estudio de los fondos del archivo de la institución, se ha podido establecer la sucesión de unas fases que se corresponden, en líneas generales, con las distintas etapas de la evolución del pensamiento diechiochesco. Así, puede apreciarse un primer estadio preilustrado, correspondiente a los primeros años de existencia de este organismo, seguido por un segundo momento tendente a definir el modelo institucional a seguir. Esta segunda fase se caracteriza preferentemente por la existencia de numerosos proyectos de estatutos, que revelan las numerosas dudas existentes en torno a la definición ideológica del centro. En una tercera fase, de plenitud del proyecto, los ímpetus de San Fernando se volcaron sobre la redacción de unos planes de estudio y la actuación en el ámbito externo a través, preferentemente, de la lucha contra el gremio en plena consonancia con el pensamiento ilustrado entonces imperante. La ultima etapa observada a lo largo del siglo, corresponde al fracaso de las ideas que habían conformado la institución y a la apertura consiguiente de un proceso de reflexión interna en torno a las causas y posibles soluciones previstas para superar dicha crisis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados