Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Iconografía musical a la corona d'Arago (1350-1500): els cordofons representats en la pintura sobre Taula. Cataleg iconografic i estudi organologic

Jordi Ballester i Gibert

  • EL ESTUDIO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA REPRESENTADOS EN LA PINTURA SOBRE TABLA ENTRE 1350 Y 1500, PROCEDENTE DE LA ANTIGUA CORONA DE ARAGON, CONSTITUYE EL EJE PRINCIPAL DE ESTA TESIS. ARPA, LAUD, GUITARRA, RABEL, SALTERIO, SIMFONIA, VIHUELA DE ARCO Y VIHUELA DE MANO SON LOS INSTRUMENTOS DE LOS CUALES SE ANALIZA LA ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS, LAS DISTINTAS TIPOLOGIAS, EL NUMERO DE CUERDAS Y SU AFINACION, Y LA POSICION Y TECNICA DE INTERPRETACION DE CADA UNO DE ELLOS. EL ESTUDIO ORGANOLOGICO VA PRECEDIDO DE UN ANALISIS DE LOS PRINCIPALES TEMAS ICONOGRAFICOS EN LOS QUE APARECEN REPRESENTADOS TALES INSTRUMENTOS, SU CONTENIDO SIMBOLICO, Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LA MUSICA EN EL CONJUNTO DE LA COMPOSICION.

    UN CATALOGO INEDITO DE 315 TABLAS CON ICONOGRAFIA MUSICAL CONSTITUYE LA BASE DOCUMENTAL DE LA TESIS. SE TRATA DE UNA RECOPILACION SISTEMATICA DE PINTURA CATALANO-ARAGONESA DE FINALS DE LA EDAD MEDIA Y PRINCIPIOS DEL RENACIMIENTO, CLASIFICADA SEGUN LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR EL REPERTOIRE INTERNATIONAL D'ICONOGRAPHIE MUSICALE (RIDIM).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus