Estudio interdisciplinar de la iconografía de los 24 ancianos del Apocalipsis en las representaciones escultóricas y pictóricas monumentales en los Reinos Hispánicos y en los Condados Catalanes del siglo XII.
El trabajo se articula a partir de cuatro niveles de estudio y dos catálogos. Los niveles son: los monumentos, las fuentes escritas, los contextos programáticos y los instrumentos musicales; y un catálogo de monumentos y otro de textos.
Cada capítulo aborda un aspecto de la imagen de los 24 Ancianos músicos haciendo hincapié en una faceta concreta. El capítulo de los monumentos analiza las relaciones entre los diferentes ciclos monumentales así como las influencias y intercambios ejercidos entre modelos representativos y modelos marginales. El de texots reconstruye la aportación exegética de los principales comentarios al libro del Apocalipsis, mecanismos de transmisión y principales aportaciones. El tercer capítulo pone en relación imágenes y textos para abordar la lectura iconológica de cada ciclo. Y finalmente el cuarto capítulo estudia los instrumentos musicales des del punto de vista formal y se reflexiona sobre las limitaciones y posibilidades de la imagen musical románica como posible fuente interpretativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados