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Gridcole, un sistema maleable basado en servicios grid para el apoyo del aprendizaje colaborativo guiado.

  • Autores: Miguel Luis Bote Lorenzo
  • Directores de la Tesis: Eduardo Gómez Sánchez (dir. tes.), Ioannis Dimitriadis Damoulis (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Martín Llamas Nistal (presid.), Juan Ignacio Asensio Pérez (secret.), Leandro Navarro Moldes (voc.), Pedro García López (voc.), Andreas Harrer (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • Los sistemas de aprendizaje colaborativo maleables son muy valorados por la comunidad CSCL (Computer Supported Collaborative Learning Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Ordenador) por la posibilidad que ofrecen a sus usuarios de modificar el conjunto de herramientas integradas por el sistema para prestar apoyo a una situación de aprendizaje colaborativo dada, Desafortunadamente, los sistemas de este tipo que es posible encontrar en la literatura presentan dos limitaciones importantes. Por un lado, los sisternas maleables actuales no permiten la integración de herramientas que hacen uso de capacidades de supercomputación o de recursos de hardware específicos a pesar de que este tipo de herramientas es necesario para apoyar la realización de numerosas situaciones. Por otro, dichos sistemas no permiten la realización de situaciones de aprendizaje colaborativo de manera guiada aún cuando el guiado de actividades puede contribuir al aumento de la efectividad del aprendizaje colaborativo.

      En esta tesis se propone un nuevo sistema de aprendizaje colaborativo maleable, denominado Gridcole (Grid-based Collaborative Learning Environment - Entorno de Aprendizaje Colaborativo basado en el Grid), que supera dichas limitaciones.

      Gridcole permite a los educadores definir el conjunto de herramientas basadas en servicios grid que debe integrar el sistema para apoyar la realización de situaciones de aprendizaje colaborativo descritas mediante el lenguaje de modelado educativo IMS-LD. Éstas son herramientas compartidas por distintas organizaciones administrativas en el contexto de un gríd computacional que, en caso de necesitarlo, pueden hacer uso de capacídades de supercomputación o de recursos de hardware específicos. Además, Gridcole es capaz de interpretar las descripciones de las situaciones de aprendizaje colaborativo con el objetivo de guiar a los participantes durante la realización de las mismas.

      La evaluación de Gridcole se


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