Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los motivos literarios en la obra de Concha Lagos

María Luisa Gómez Artal

  • ANTECEDENTES.

    El estudio del álbum de la revista Cuadernos de Ágora realizado en mi trabajo que condujo a la suficiencia investigadora, propició el interés por la poeta Concha Lagos. Detrás de su gran labor como mecenas de la poesía, se dejaban adivinar las inquietudes de una mujer, que poco a poco quería abrirse camino en el panorama literario de posguerra.

    El tesón de esta escritora por conseguir un reconocimiento de su obra en un ambiente poético donde no parecía poderse introducir, me animó a insistir en la figura de Concha Lagos como creadora sin olvidar su papel de guía de escritores y escritoras que se iniciaban en el mundo literario de los años cincuenta.

    JUSTIFICACIÓN.

    La investigación vale la pena en cuanto pretende ser un análisis de algunos de los motivos recurrentes en la obra de Concha Lagos, que nos ayudará, sin duda, a conocer las inquietudes y obsesiones que perduraron a lo largo de toda su vida.

    El estudio de la poesía de dicha escritora es una síntesis de su obra, por lo que podrá servir de ayuda a futuros trabajos que tengan como objetivo un estudio de la poesía de posguerra y, concretamente, de la aportación de Concha Lagos a este género.

    LIMITACIONES.

    Ante la extensa obra poética, se hará, necesariamente, una selección de textos que mejor respondan al motivo tratado.

    En cuanto a la bibliografía, debemos partir de la premisa de una gran escasez a este respecto. Las fuentes consultadas se circunscriben a los prólogos de la bibliografía primaria de la escritora y a las reseñas encontradas en distintos diarios contemporáneos a sus publicaciones.

    OBJETIVOS.

    La consecución de los objetivos específicos de esta tesis se estructuran partiendo de uno general: el mayor conocimiento de la figura poética de Concha Lagos. Con tal meta, se plantean unos puntos concretos como son:

    ¿ Conocer y analizar las vivencias personales transformadas en forma de motivos en su obra literaria.

    ¿ Plantear las líneas seguidas en su trayectoria poética.

    ¿ Plasmar la preocupación de la escritora por el panorama intelectual del momento.

    ¿ Ayudar a demostrar el interés, que Concha Lagos manifestó por visibilizar las numerosas mujeres poetas que se encontraban en la sombra.

    METODOLOGÍA GENERAL.

    Para el desarrollo del presente trabajo se plantean las siguientes etapas:

    ¿ Etapa primera: análisis de la bibliografía existente referida a la figura de Concha Lagos, a su producción literaria.

    ¿ Etapa segunda: repaso de la bibliografía teórica- literaria que permita determinar el marco en el que se va a desarrollar esta tesis, estableciéndose una diferenciación entre motivo y tema.

    ¿ Etapa tercera: lectura exhaustiva de sus escritos para entresacar los motivos recurrentes en su obra.

    ¿ Etapa cuarta: análisis detallado de cada uno de los motivos, ejemplificado con algunas de sus producciones literarias.

    ¿ Etapa quinta: conclusiones finales del trabajo.

    ÍNDICE.

    La metodología detalladaza en el apartado anterior, se estructurará en los siguientes capítulos: ¿ Capítulo I Biografía.

    ¿ Capítulo II Trayectoria literaria.

    ¿ Capítulo III Poética.

    ¿ Capítulo IV Motivos literarios.

    ¿ Capítulo V La mujer.

    ¿ Capítulo VI Intertextualidades.

    ¿ Conclusiones.

    BIBLIOGRAFÍA.

    Se puede agrupar en tres grandes grupos:

    ¿ La tesis doctoral de Alfredo Gómez Gil que recoge un estudio sistemático de los textos de Concha Lagos hasta los años sesenta.

    ¿ La bibliografía primaria de la escritora que abarca poesía y narrativa.

    ¿ Reseñas publicadas en diarios contemporáneos a las publicaciones de la escritora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus