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El imaginario de la muerte en la novela realista y naturalista española: Galdós, Pardo Bazán y Clarín

  • Autores: María Aboal López
  • Directores de la Tesis: Rebeca Sanmartín Bastida (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Epicteto Díaz Navarro (presid.), Pilar Vega Rodríguez (secret.), Enrique Rubio Cremades (voc.), María Angeles Encinar (voc.), Amelina Correa Ramón (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo de investigación se estudia la modificación de la estética de la muerte en la segunda mitad del siglo XIX en la que la novela de Galdós, Pardo Bazán y Clarín juega un papel fundamental. El extenso legado de estos escritores decimonóni cos pretende espejear de forma exhaustiva la cultura y la sociedad española de la segunda mitad del siglo XIX, lo que incluirá, claro está, sus creencias y rituales en relación con la muerte. Por otro lado, el período en que escriben corresponde a u n momento de grandes cambios sociales y estéticos que se refleja de manera especial en la narrativa, a través de las escrituras realista y naturalista que privilegian sobre todo el género de la novela. En este sentido se podría decir que la novela va a ser el instrumento de análisis de la realidad social, sin dejar de lado, claro está, la propia evolución estética del estilo, que también marcará la visión del mundo coetáneo . Así, en tanto que la novela realista intenta mostrar el espacio contem poráneo, marcado por toda una revolución industrial y tecnológica, su estudio nos permitirá explorar los hábitos decimonónicos de respuesta ante la muerte .


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