Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mirada prohibida: sistematización del plano subjetivo

Ricard Carbonell i Saurí

  • La tesis "La mirada prohibida. Sistematización del Plano Subjetivo" presentada por Ricard Carbonell, aborda el tema del Plano Subjetivo en toda su extensión, estructurando y separando sus variantes conceptuales. Las más significativas son, según su autor, el plano-subjetivo, el plano-cámara y el plano-espectador. A partir de éstas, el trabajo hace hincapié en las diferencias conceptuales de cada tipología, organiza las ramas que se derivan ellas, y les da un nombre concreto y diferenciado.

    El análisis parte de la extendida confusión respecto a este plano tan singular del lenguaje cinematográfico, que cambia de nombre según los autores (plano subjetivo, cámara subjetiva, mirada subjetiva), y que a menudo es confundido con otro tipo de planos, que, aunque similares, contienen diferencias semánticas y narrativas, recalcadas debidamente en este trabajo.

    De él derivan nuevas nomenclaturas, entre las que destacan las siguientes: plano-subjetivo, plano-doble-subjetivo, plano-espectador, plano-cámara, plano-cámara-vacía, plano-videovigilancia, plano-pantalla, plano-proyección, plano-making_of.

    RESUMEN de la tesis ¿La Mirada Prohibida¿.

    La tesis ¿La mirada prohibida. Sistematización del Plano Subjetivo¿ presentada por Ricard Carbonell, aborda el tema del Plano Subjetivo en toda su extensión, estructurando y separando sus variantes conceptuales. Las más significativas son, según su autor, el plano-subjetivo, el plano-cámara y el plano-espectador. A partir de éstas, el trabajo hace hincapié en las diferencias conceptuales de cada tipología, organiza las ramas que se derivan ellas, y les da un nombre concreto y diferenciado.

    El análisis parte de la extendida confusión respecto a este plano tan singular del lenguaje cinematográfico, que cambia de nombre según los autores (plano subjetivo, cámara subjetiva, mirada subjetiva), y que a menudo es confundido con otro tipo de planos, que, aunque similares, contienen diferencias semánticas y narrativas, recalcadas debidamente en este trabajo.

    De él derivan nuevas nomenclaturas, entre las que destacan las siguientes: plano-subjetivo, plano-doble-subjetivo, plano-espectador, plano-cámara, plano-cámara-vacía, plano-videovigilancia, plano -pantalla, plano-proyección, plano-making_of.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus