Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proceso metodológico que determina el criterio a seguir en la limpieza de la policromía en la restauración de obras de arte pictórico

Beatriz San Salvador Ageo

  • SE ESTUDIAN LOS CONCEPTOS Y FACTORES QUE AFECTAN DIRECTAMENTE EN EL PROCESO DE "LIMPIEZA" EN LA OBRA DE ARTE PICTORICA. SE ANALIZA EL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO HISTORICO DEL PROCESO Y CONCEPTO DE "LIMPIEZA" EN LA OBRA DE ARTE PICTORICA, Y LAS CONSECUENCIAS QUE SE DERIVAN DE ESTOS ACTUALMENTE.

    ANTE LA COMPLEJIDAD DE LA OBRA DE ARTE COMO HECHO INDIVIDUAL SOBRE UNA MATERIA EN PROCESO DE EVOLUCION, SE ESTUDIA LA COMPRENSION DE LA ESTRUCTURA DE LA POLICROMIA DE LA OBRA DE ARTE PICTORICA, ASI COMO LA INTELECCION DE LA EVOLUCION DE LOS DIFERENTES MATERIALES QUE PUEDEN SER CONSTITUYENTES DE LA MISMA. LA INVESTIGACION SE HA CEÑIDO A AQUELLOS MATERIALES CONSIDERADOS EN LAS TECNICAS PICTORICAS COMO "TRADICIONALES", ES DECIR, LOS UTILIZADOS FUNDAMENTALMENTE EN EL ARTE OCCIDENTAL ANTES DEL DESARROLLO INDUSTRIAL.

    SE HAN CONSIDERADO LAS REPERCUSIONES EN EL SIGNIFICADO Y COMUNICACION DE LA OBRA DE DIVERSOS FACTORES QUE ALTERAN EL SIGNIFICADO Y COMPRENSION DE ESTA, DESDE EL MOMENTO DE SU CREACION.

    SE HAN ESTUDIADO LAS DIFERENTES TECNICAS DE "LIMPIEZA" DE LA POLICROMIA; EMPLEADAS ACTUALMENTE, PROFUNDIZANDO EN EL CONOCIMIENTO DE LA FORMA DE ACTUAR Y LAS IMPLICACIONES QUE PUEDAN MANIFESTARSE DE SU EMPLEO.

    ANTE EL HECHO DE LA INDIVIDUALIDAD DE LA OBRA DE ARTE, LA REFLEXION SOBRE LA METODOLOGIA EN LA "LIMPIEZA" DE ARTE PICTORICO, SE HA LLEVADO A CABO SOBRE EL CUADRO DEL SIGLO XVII "LA PRESENTACION DE LA VIRGEN EN EL TEMPLO" OBRA ANONIMA BASADA EN UN GRABADO DE CORNELIS CORT, CENTRANDOSE NUESTRA INVESTIGACION EN EL METODO PREVIO AL PROCESO DE LIMPIEZA, PUESTO QUE ESTE ES FUNDAMENTAL FRENTE AL RESULTADO FINAL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus