SE ESTUDIA EL TIPO DE POLICROMIA MAS COMUN SOBRE LOS METALES PLATEADOS: LA CORLADURA PINTURA O BARNIZ COLOREADO TRANSPARENTE DE RECUBRIMIENTO. TRAS DEFINIR Y DIFERENCIAR LOS CONCEPTOS DE DORADO-PLATEADO-CORLADO, CLARIFICANDO SU TERMINOLOGIA, SE HAN ANALIZADO CORLADURAS SOBRE PANES METALICOS DE 30 OBRAS DE ARTE DE DIFERENTES LUGARES Y EPOCAS (SIGLOS XIV-XX). LAS TECNICAS UTILIZADAS HAN SIDO: MICROANALISIS CON DIVERSOS REACTIVOS, TINCIONES HISTOQUIMICAS, ESPECTROFOTOMETRIA DE INFRARROJOS, MICROSCOPIA ELECTRONICA Y FLUORESCENCIA DE RAYOS X. SE HA ENCONTRADO QUE LOS AGLUTINANTES MAS FRECUENTES ERAN:
EMULSIONES DE ACEITE Y COLA ANIMAL; ACEITES SECANTES MAS O MENOS POLIMERIZADOS; COLOFONIA ENVEJECIDA, GOMALACAS CON O SIN ACEITES, OLEORRESINAS, TEMPLES GRASOS CON YEMA DE HUEVO. POR OTRA PARTE LOS COLORANTES UTILIZADOS ERAN:
ACETATO DE COBRE, AZUL ESMALTE, AZUL DE PRUSIA, LACA DE RUBIA, CURCUMA Y TAMBIEN MUY PROBABLEMENTE AZAFRAN, ALOE, GOMA GUTA Y SANGRE DE DRAGO. TODOS ESTOS RESULTADOS HAN SIDO CONFIRMADOS EN MUCHAS OCASIONES CON CITAS DE MANUALES ANTIGUOS O CON INVESTIGACIONES DE RESTAURADORES O CIENTIFICOS ACTUALES.
TAMBIEN SE HAN EFECTUADO SIMULACIONES DE CORLAS ANTIGUAS, SOBRE LAS QUE SE HAN APLICADO TECNICAS FOTOGRAFICAS CON DIFERENTES TIPOS DE LUZ (VISIBLE, ULTRAVIOLETA E INFRARROJA) PARA DIFERENCIAS LOS AGLUTINANTES QUE PUEDEN COMPONER LAS CORLADURAS. SE HA REALIZADO UN ESTUDIO COMPARATIVO DEL ENVEJECIMIENTO DE UN TIPO DE CORLA ANTIGUA -"MECCHA ITALIANA"- Y LA CORLA MODERNA. BASADOS EN GRAN MEDIDA EN LAS INVESTIGACIONES DE MASSCHELEIN -KLEINER SOBRE LIMPIEZAS, SE HAN ESTUDIADO LOS TIPOS DE DISOLVENTES MAS CONVENIENTES PARA CADA TIPO DE CORLA.
TRAS DETERMINAR LA NATURALEZA DE LAS CORLAS Y ESTABLECER UNA CLASIFICACION DE LAS MISMAS, SE HAN ESTUDIADO DE ENTRE LOS TRATAMIENTOS DE CONERVACION-RESTAURACION (CONSOLIDADO, LIMPIEZA, REINTEGRACION CROMATICA Y CONSERVACION PREVENTIVA) LOS MAS ADECUADOS PARA TIPO DE CORLADURA SEGUN S
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados