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Luis Barragán: la otra mirada

  • Autores: Antonio Ruiz Barbarín
  • Directores de la Tesis: José González Gallegos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Sancho Osinaga (presid.), Dario Ignacio Gazapo de Aguilera (secret.), José Antonio Corrales Gutiérrez (voc.), José Manuel Barbeito Díez (voc.), José Morales Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • He querido que este trabajo estuviera planteado como un viaje virtual a través de su vida para llegar a la obra de Luis Barragán, un recorrido realizado con ojos escrutadores de viajero en deuda. También con agradecimiento, ya que les debemos mucho a todos aquellos arquitectos que a lo largo del tiempo han conseguido crear espacios tan sugerentes y emocionantes, tan llenos de sentido. Así que pienso que un recorrido como éste empezaba a ser imprescindible en la formación de todo arquitecto que se precie de ser moderno y crítico a la vez.

      En este análisis de lo general a lo particular de su vida y obra, se ha profundizado en dos de sus trabajos más especiales: su casa-estudio en Tacubaya y la casa Gilardi, de una manera más pausada, metódica y científica.

      Aunque la obra barraganiana es una arquitectura cerrada en sí misma, hacia el interior, no reniega del mundo exterior. Al contrario, lo estudia, lo analiza y su respuesta a éste determina el proyecto y configura su manera de ser. Al fin y al cabo, es la forma de interactuar de Luis Barragán con el mundo, todo un juego de relaciones y dualidades y, en su caso, de articulación interior-exterior.

      Las obras de Luis Barragán no se conocen simplemente con el análisis y la lectura de sus planos; eso valdría para apreciar con total precisión cada uno de sus rincones físicos. Pero no sería suficiente para empapamos de ellas sensorialmente: de sus atmósferas, de sus sonidos, de sus silencios.

      para hacerlas, a fin de cuentas, nuestras. Y así llegar a compartir las reglas del juego, si se me permite decirlo, con el autor de las obras mismas.

      Reglas que incorporan sistemas formales modernos de forma crítica como son el neoplasticismo, el surrealismo y el cubismo, atentos siempre a los valores regionalistas mexicanos.

      A lo mejor un pequeño comentario, una frase, un pequeño croquis, una imagen, una coincidencia, algo en principio arbitrario ha pasado a ser una autén


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