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Resumen de Un cine contra la tradición: la práctica cinematográfica de Lev Kuleshov

Silvestra Mariniello

  • LA TESIS TRATA SOBRE LA CUESTION DE LA INSTITUCIONALIZACION DE LOS ESTUDIOS SOBRE CINE, TOMANDO COMO EJEMPLO PARA LA COMPRESION DE ESTE PROCESO EL TRABAJO DEL DIRECTOR SOVIETICO LEV KULESHOV Y LAS INTERPRETACIONES QUE HA RECIBIDO EN LOS ULTIMOS SESENTA AÑOS. LA TESIS ARGUMENTA QUE PARA ENTENDER LO QUE SE TRATA EN EL TRABAJO DE KULESHOV Y SU RECEPCION, ES NECESARIO HACER UNA LECTURA DE EL EN EL CONTEXTO DE LA TRADICION QUE NECESITABA Y PRODUCIA EL ""EFECTO KULESHOV"".

    ESTO SIGNIFICA, POR EJEMPLO, PRESTAR ATENCION Y ANALIZAR LOS CONCEPTOS DE MATERIAL Y MEDIO EN LUGAR DE PRESTAR ATENCION PREFERENTE A LA HIPOTESIS DE KULESHOV SOBRE EL MONTAJE. MATERIAL ES EL OBJETO DE MUY DIVERSAS DEFINICIONES EN EL TRABAJO DEL DIRECTOR, COMPRENDIENDO TODAS UN PROBLEMATICO CONCEPTO: PARA KULESHOV, MATERIAL ES CUALQUIER OTRA COSA EN RELACION CON SU POSIBLE UTILIZACION, O MEJOR, CON SU ""AGENCY"". DESDE ESTA PERSPECTIVA, LA DISTINCION ENTRE QUIEN ESTA ACTUANDO Y SOBRE QUIEN SE ACTUA, MANTENIDA EN LA COMPRENSION DEL MATERIAL COMO SUSTANCIA PARA SER CONFORMADA POR UN SUJETO (EL ARTISTA) EN UNA (BELLA) FORMA, ES RECHAZADA. ESTA NOCION DE MATERIAL ES INSEPARABLE DE UNA NOCION NO-INSTRUMENTAL DE MEDIO, QUE RECUERDA LA ""EVALUACION SOCIAL DE BAKHTIN. EL CINE NO ES UN INSTRUMENTO PARA REPRODUCIR UNA REALIDAD PREEXISTENTE. KULESHOV INTENTA DESCRIBIR SU NATURALEZA HABLANDO DE LA ATRACCION-PARENTESCO DEL CINE HACIA LA CONTEMPORANEIDAD, O DE LA RELACION ORGANICA ENTRE CINE Y VIDA. POR OTRA PARTE, BAKHTIN HABLA DE LA CONEXION, ESTO ES, DE LA IMPOSIBILIDAD DE FIJARLA EN FORMAS IDENTICAS Y REPRODUCIBLES. SI EL MEDIO DE BAKHTIN ES EL SER SOCIAL DE CUALQUIER FENOMENO, EL MEDIO DE KULESHOV PARECE IDENTIFICARSE CON LA ""MODERNIDAD"" DE CUALQUIER FENOMENO, EN OTRAS PALABRAS, CON EL ADVENIMIENTO DE LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA EN TERMINOS DE MUNDO TRANSFORMADO POR LA TECNOLOGIA DE LAS IMAGENES. LAS PELICULAS NO PUEDEN SER ""CLASICAS"" O ""MODERNAS"" TAL COMO TAN DISPUESTAMENTE ASUMI


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