Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema técnico-productivo y expresión gráfica. El dibujo como instrumento formativo y profesional en España y Cataluña en el marco internacional de los siglos XVIII y XIX

  • Autores: Alfredo Berdié Soriano
  • Directores de la Tesis: Luis Felipe Ortega de Uhler (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lino Manuel Cabezas Gelabert (presid.), Inmaculada López Vílchez (secret.), Lluis Villanueva Bartrina (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A través de nuestro recorrido histórico por los siglos XVIII y XIX, en un tiempo marcado por la creciente incidencia científico-técnica en los medios de producción (preindustrialización-Revolución Industrial), proponemos un análisis crítico de los significados, circunstancias y aplicaciones (profesionales-formativas) que han contribuido a considerar el Dibujo como una técnica instrumental al servicio de la ideación y producción de la cultura objetual del hombre. La hipotésis que articula nuestro discurso se basa en la correlación entre estadios técnico-productivos y evolución de una grafía específica propia de las actividades proyectuales.

      Pretendemos recoger su evolución y alabar sus aportaciones pero también y con el mismo afán, reconocer sus tropiezos e insuficiencias; con la "esperanza" de que este conocimiento contribuya a potenciar virtudes y prevenir errores en el advenimiento de un nuevo "mito instrumental": la Informática Gráfica.

      La elección del escenario histórico reflejado obedece precisamente a su consideración como precedente, a nuestro juicio, más cercano a las circunstancias actuales: en que un modelo productivo, el industrial, está siendo reemplazado por otro, el postindustrial; singularidad y coincidencia que nos faculta para establecer posibles correlaciones.

      La especificación de España y Cataluña en nuestro subtítulo, responde a dos cuestiones; la primera obedece a la necesidad de reunir y ordenar material disperso y fragmentado de un periodo tan dilatado sobre nuestro país, la segunda, porque en el periodo a estudio, Cataluña asume un protagonismo fundamental como pionera de la Revolución Industrial en España.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno