A través de nuestro recorrido histórico por los siglos XVIII y XIX, en un tiempo marcado por la creciente incidencia científico-técnica en los medios de producción (preindustrialización-Revolución Industrial), proponemos un análisis crítico de los significados, circunstancias y aplicaciones (profesionales-formativas) que han contribuido a considerar el Dibujo como una técnica instrumental al servicio de la ideación y producción de la cultura objetual del hombre. La hipotésis que articula nuestro discurso se basa en la correlación entre estadios técnico-productivos y evolución de una grafía específica propia de las actividades proyectuales.
Pretendemos recoger su evolución y alabar sus aportaciones pero también y con el mismo afán, reconocer sus tropiezos e insuficiencias; con la "esperanza" de que este conocimiento contribuya a potenciar virtudes y prevenir errores en el advenimiento de un nuevo "mito instrumental": la Informática Gráfica.
La elección del escenario histórico reflejado obedece precisamente a su consideración como precedente, a nuestro juicio, más cercano a las circunstancias actuales: en que un modelo productivo, el industrial, está siendo reemplazado por otro, el postindustrial; singularidad y coincidencia que nos faculta para establecer posibles correlaciones.
La especificación de España y Cataluña en nuestro subtítulo, responde a dos cuestiones; la primera obedece a la necesidad de reunir y ordenar material disperso y fragmentado de un periodo tan dilatado sobre nuestro país, la segunda, porque en el periodo a estudio, Cataluña asume un protagonismo fundamental como pionera de la Revolución Industrial en España.
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