Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Fernand khnopff: el simbolismo oculto, la materia fotográfica y el ""ideal"" rosa+cruz"

Luis Armand Buendía

  • EL PINTOR FLAMENCO KHNOPFF (1858-1921) ES UNO DE LOS REPRESENTANTES MAS SIGNIFICATIVOS DE LA GRAN CORRIENTE IDEALISTA QUE IMPREGNA A EUROPA EN LAS POSTRIMERIAS DEL SIGLO XIX, FUNDADOR DEL GRUPO BRUSELENSE DE LOS XX, Y PREOCUPADO COMO TAL POR LA RENOVACION DE LAS ARTES UTILES O INUTILES KHNOPFF ES TAMBIEN EL PORTAVOZ EJEMPLAR DE ESE PROYECTO ESTETICO ABSOLUTO QUE VINO A PROPONER EL CRITICO Y LITERATO DECADENTISTA JOSEPHIN PELADAN (SAR), A TRAVES DE SU ORDEN DE LA ROSA+CRUZ, CATOLICA, DEL TEMPLO Y DEL GRAAL. LA PRAXIS ARTISTICA DE KHNOPFF MUESTRA UNA RELACION PECULIAR CON LA FOTOGRAFIA, BASE DOCUMENTAL O PRINCIPIO DE SERIACION, QUE ABUNDA EN EL CULTO AL RECUERDO Y LA READECUACION DE UNA PARTICULAR MITOLOGIA.

    EL IDEALISMO NATURALISTA DE KHNOPFF, SU TECNICA DE MONTAJE COMPOSITIVO, Y, EN FIN, LA ECONOMIA DE LA SIMBOLIZACION, VENDRIAN A CORRESPONDERSE CON LAS TESIS DE PELADAN, ASI COMO SUS IMAGENES ILUSTRARIAN MAGISTRALMENTE, LA METAFISICA ESTETICA DE LA ORDEN OCULTISTA, PRECISAMENTE POR EL CARACTER ROMANTICO DE ESTA ULTIMA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus