EL PINTOR FLAMENCO KHNOPFF (1858-1921) ES UNO DE LOS REPRESENTANTES MAS SIGNIFICATIVOS DE LA GRAN CORRIENTE IDEALISTA QUE IMPREGNA A EUROPA EN LAS POSTRIMERIAS DEL SIGLO XIX, FUNDADOR DEL GRUPO BRUSELENSE DE LOS XX, Y PREOCUPADO COMO TAL POR LA RENOVACION DE LAS ARTES UTILES O INUTILES KHNOPFF ES TAMBIEN EL PORTAVOZ EJEMPLAR DE ESE PROYECTO ESTETICO ABSOLUTO QUE VINO A PROPONER EL CRITICO Y LITERATO DECADENTISTA JOSEPHIN PELADAN (SAR), A TRAVES DE SU ORDEN DE LA ROSA+CRUZ, CATOLICA, DEL TEMPLO Y DEL GRAAL. LA PRAXIS ARTISTICA DE KHNOPFF MUESTRA UNA RELACION PECULIAR CON LA FOTOGRAFIA, BASE DOCUMENTAL O PRINCIPIO DE SERIACION, QUE ABUNDA EN EL CULTO AL RECUERDO Y LA READECUACION DE UNA PARTICULAR MITOLOGIA.
EL IDEALISMO NATURALISTA DE KHNOPFF, SU TECNICA DE MONTAJE COMPOSITIVO, Y, EN FIN, LA ECONOMIA DE LA SIMBOLIZACION, VENDRIAN A CORRESPONDERSE CON LAS TESIS DE PELADAN, ASI COMO SUS IMAGENES ILUSTRARIAN MAGISTRALMENTE, LA METAFISICA ESTETICA DE LA ORDEN OCULTISTA, PRECISAMENTE POR EL CARACTER ROMANTICO DE ESTA ULTIMA.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados