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Los procedimientos secretos del grabado artístico. Productos y procesos

  • Autores: Carmen Castillo Moriano
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Ríos Palomares (dir. tes.), Alfredo Cuervo Pando (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Guillén Ramón (presid.), Antonio Alcaraz Mira (secret.), Ricard Huerta (voc.), Jose Fuentes Esteve (voc.), Lino Manuel Cabezas Gelabert (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta tesis doctoral se realiza una investigación básica sobre los materiales y procedimientos concretos del campo profesional del grabado calcográfico, así como sobre los productos que se van incorporando mediante nuevos procedimientos, con el fin de garantizar el trabajo seguro y la preservación de la salud de las personas ya sean artistas, técnicos o docentes que trabajan o se acercan al apasionante mundo de la obra gráfica.

      De igual manera se investiga en profundidad la viabilidad en términos plásticos de los nuevos materiales en comparación con los tradicionales.

      La aparición de nuevos materiales no supone un cambio formal diferente al ocurrido en otros momentos a lo largo del devenir histórico de los procedimientos de realización de obra artística. En todo momento, los nuevos materiales se han ido incorporando de manera natural a los procesos de trabajo en función de la facilidad del procedimiento a desarrollar o de la adecuación de resultados a unas determinadas necesidades expresivas, cayendo en desuso, también de manera natural, aquellos que no llegaban a cumplir eficazmente dichos objetivos.

      Sin embargo, en los últimos años en el campo del grabado, se produce la aparición de nuevos procedimientos que, amparados en el desarrollo de materiales neotecnológicos, no responden a los planteamientos anteriormente mencionados sino que tienen que ver con repercusiones externas y ajenas a la obra artística final. Son los procedimientos llamados no tóxicos.

      Estos procedimientos hicieron su presentación con una clara confrontación con el grabado tradicional empujando a los profesionales, de alguna manera, a tener que elegir entre lo negativo, lo tóxico, lo contaminante, lo malo para la salud, y lo positivo lo no tóxico, lo inocuo, lo ecológico. En los últimos tiempos el discurso parece haberse moderado, pasando en muchos casos dichos procedimientos a denominarse menos tóxicos. Aún así, continua sin plantearse a priori la adecuación de dichos procedimientos a los resultados finales que se pueden obtener.

      Esta tesis doctoral analiza, en términos de seguridad, todos los materiales que se emplean en grabado y por extensión muchos de los que se utilizan en el campo artístico, propone la sustitución de aquellos materiales que por su peligrosidad son poco recomendables, propone procesos de trabajo alternativos o adecuados a los parámetros de seguridad necesarios y finalmente analiza y compara los resultados plásticos que se pueden obtener de la aplicación de todo este proceso.


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