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"La noción de ""ser-en-sí"" en la antropología metafísica de Ismael Quiles"

  • Autores: Paloma Alario Simó
  • Directores de la Tesis: Rafael Fayos Febrer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU - Cardenal Herrera ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Pilar Ferrer Rodríguez (presid.), Jaime Vilarroig Martín (secret.), Salvador Antuñano Alea (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo es una aproximación a la filosofía in-sistencial del pensador argentino-español Ismael Quiles (1906-1993). Sin abandonar el valor de la filosofía clásica y considerando las nuevas aportaciones de la fenomenología y el existencialismo, Quiles ahonda en el ser más profundo del hombre, esto es, en su fundamento metafísico, al que finalmente llega y caracteriza con la expresión “ser-en-sí”. Esta realidad es la que posibilita en el hombre su desarrollo personal en las relaciones con el mundo, con los otros y con el Ser Absoluto. El método a partir del cual Quiles indaga el “ser-en-sí” es la interioridad. En la estela de Agustín y San Buenaventura, rescatando de la filosofía moderna algunos elementos de la subjetividad, Quiles entiende que el sujeto conoce antes que nada su propia realidad, es decir, se conoce a sí mismo, y en esta experiencia toma conciencia de su modo especial de existir como un “ser-en-sí”. Sin despreciar la abstracción, Ismael Quiles entiende que es vía intuición como llegamos a la certeza del “ser-en-sí” constitutivo a partir del cual se despliega toda nuestra existencia. Existencia que también es objeto de estudio en Quiles, pero siempre a la luz del fundamento que la sostiene, la articula y la dota de sentido. Nuestra investigación es una profundización del “ser-en-sí”, su camino de acceso, la experiencia de la interioridad, y su repercusión en la existencia del hombre, deteniéndonos especialmente en el ámbito de la educación.

      Ser. Metafísica. Antropología. Interioridad. Experiencia. In-sistencialismo. Existencialismo. Fenomenología. Educación.


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