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Bases históricas de la idea de racismo. Las percepciones de la diversidad humana y sus perspectivas

  • Autores: José Alfonso García Martínez
  • Directores de la Tesis: Eduardo Bello Reguera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Martín Javier De Lucas (presid.), Emilio Martínez Navarro (secret.), Angel Rodríguez González (voc.), José Ramón Bueno Abad (voc.), Ángel Prior Olmos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis apunta las dificultades de adentrarse en la génesis de la formación de las ideas racistas, sus puntos fuertes y sus debilidades no sólo por sus implicaciones científicas, sino también por sus dimensiones ideológicas.

      Por ello se plantea responder a dos consideraciones fundamentales. En primer lugar, la historicidad del pensamiento reacista, es decir, mostrar que el racismono es un componente estable ni permanente de las relaciones entre los grupos humanos, sino que se manifiesta a partir de unos determinados procesos socio-históricos. Aunque su capacidad de adaptación, desde su aparición, es realmente importante, y de ahí supersistencia como fenómeno social. En segundo lugar, que el pensamiento racista, entendido como un déficit social, puede ser contrarrestado, al menos parcialmente, a partir de un contra-pensamiento que, al poner de relieve los intrincados procesos que lo sostienen, genere nuevas formas de percepción y actuación sociales a partir de uno de los principales instrumentos socializadores de que se ha dotado nuestra sociedad, es decir, los procesos educativos.

      Un pensamiento alternativo que se rebela contra la inexorabilidad de las clasificaciones raciales y, más aún, de sus consecuencias para la vida de miles de millones de seres humanos. Desde un punto de vista filosófico, toda clasificación implica simultáneamente efectuar agrupaciones que los seres humanos realizamos sobre nosostros mismos, cuando, por ejemplo, alguien se define como perteneciente a una "etnia" o a una "raza" determinada.

      Entonces se tiene la tentación de definir esas categorías clasificatorias (sean o no aceptables) por el conjunto de rasgos que comparten los miembros del grupo humano así calificado, sin ninguna otras referencia externa.

      Pero, enseguida nos percatamos de que todos esos rasgos no tienen la misma extensión ni se le concede la misma importancia en términos de delimitación clasificatoria, y de que la idea mi


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