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La fuerza de lo invisible, la miseria oculta: relectura teológico-moral de la obra de Adam Smith

  • Autores: Francisco Javier Fuertes Pérez
  • Directores de la Tesis: Ildefonso Camacho Laraña (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Demetrio Velasco Criado (presid.), Rafael Aguirre Monasterio (secret.), Ildefonso Camacho Laraña (voc.), Julio Luis Martínez Martínez (voc.), Xabier Etxeberria Mauleon (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ¿Cómo es posible que el presunto asesinato de la ética en nuestra cultura haya sido perpetrado por un moralista? Una simple ojeada superficial a su obra agranda las reticencias y, aunque no sea este el momento de enumerarlas, quizá si de afirmar que la obra smithiana está muy lejos de los automatismos caricaturales que de ella han sido divulgados. Es una obra compleja a la que le es consustancial la idea de sistema. El conocimiento de la Teoría de los sentimientos morales así como del resto de sus escritos silenciados, lejos de constituir un ejercicio de erudición, supone la condición necesaria pra una comprensión justa de su obra económica.

      Mi investigación, aunque centrada en Adam Smith comporta tres objetivos que de alguna manera lo sobrepasan. El primero es de caracter teórico y concierne al estatuto epistemológico de la economía. Para la dogmática económica, lo invisible aparece como una garantía mítica exterior que legitimando lo real por adelantado, excluye toda responsabilidad, sea ésta política o ética. Intentaré mostrar que, bien al contrario, para la obra smithiana el poder de lo invisible supone más bien un dinamismo interior que exige la honorabilidad de la persona humana y su acción responsable. Mucho más que por su célebre mano, dicha fuerza de lo invisible se desvela tanto en su implícita concepción teológica como en su concepción moral marcada por la asunción de la idea de simpatía y la presencia primordial de lo que Smith llamará el Espectador Imparcial. Reconocer en nuestro autor un pensamiento holístico nos exige repensar la ciencia económica como la ciencia social que nunca debió dejar de ser.

      Las segunda, tercera y cuarta de mi trabajo atañerían a la práctica económica: en primer lugar, la economía, en su racionalidad, no es solamente un sistema de alocación de bienes sino también una fuente de valores morales. Afrontar la comprensión teológica y ética de su obra, su


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