Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mo tao / mareas de tinta. La espiritualidad china en el paisaje intermarea de Taiwán

Yu Chi Han

  • Mo Tao (Mareas de Tinta): la espititualidad china en el paisaje intermarea de Taiwán Paseando por la orilla del mar, límite con la tierra, percibiendo la energía donde convergen tierra, aire y mar. El océano Pacífico es bravo, fuerte, ruidoso, conformado por una gran variedad de habitats en las costas, que a su vez alimentan a las gentes de esa tierra. Los procedimientos personales seguidos, surgen a partir de la observación de los espacios naturales ubicados en el "ecotono" acuático y terrestre- las zonas intermareales de mi tierra natal Taiwan: los sentimientos son un instante del presente, dejando atrás la tradicción y modernidad, tan sólo el individu frente a su arte, mientras busca las imágenes en la naturaleza a la vez que se contempla a sí mismo. El retorno a la intuición del presente y la vuelta a las sensaciones reales del hombre para liberar el espíritu, con el objetivo de alcanzar la armonía y el equilibrio con su entorno son la pulsión original de la creación pictórica de esta tesis. Así mismo se profundiza en la percepción de las antiguas sabidurias orientales, para poder comprender el establecimiento correcto de una alianza positiva entre todas las fuerzas de la naturaleza, permitiéndoles fluir suavemente y alimentar la vida.

    La relación entre la naturaleza y el ser humano ha sido el tema principal de las distintas filosofías chinas. La naturaleza se muestra como la idea estética y el objetivo más expresivo de esta cultura, convirtiéndose en la corriente principal de la pintura china. Los artistas chinos tradicionales se han servido de la observación de la naturaleza con el fin de dotar de significado a la "Naturaleza de la Mente", y a través de una visión espiritual alcanzar una armonía interior en la vida. En esta investigación, Mo Tao (Mareas de Tinta): la espiritualidad china en el paisaje intermarea de Taiwan, es una exploración a la vez que un aprendizaje en "retornar" al espiritu de la cultura china, creándose un paralelismo con la regeneración natural dentro de los ciclos interminables de las mareas. Las mareas enriquecen el ecosistema de la zona intermare, esta es la idea del núcleo de Mo Tao (Mareas de Tinta), que de manera simbólica muestran la espiritualidad de la cultura china como la fuerza y energía espiritual para desarrollar la creación propia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus