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Resumen de El conocimiento del bien en Platón. Un estudio del saber moral de apología a republica

Miquel Solans Blasco

  • En la tesis doctoral El conocimiento del bien en Platón se presenta una investigación acerca del saber moral en los diálogos tempranos y medios (de Apología a República). El estudio se centra en el análisis de aquellos elementos de los que Platón se sirve para caracterizar en cada diálogo –de modos distintos pero complementarios– aquel saber que permite dirigir con acierto la propia vida, es decir, alcanzar una vida plena. Con particular atención a los textos, se muestra que Platón comprende el saber moral como un saber práctico de naturaleza singular, irreductible a una forma de saber técnico, de un lado, o teórico-constatativo, de otro. El primer capítulo se dedica a Apología y Critón, prestando especial atención a la conexión entre el reconocimiento por parte de Sócrates de los límites de su propio saber, el cuidado del alma como tarea fundamental de su filosofía y, finalmente, la firme convicción socrática de que la búsqueda de la justicia es aquello que debe guiar la acción humana de modo incondicionado. Una vez establecidas las condiciones que debe cumplir el saber propiamente moral, el segundo capítulo se centra en la caracterización dicho saber a partir de su problematización en Eutidemo, Cármides e Hipias Menor. Estas tres obras de conclusión aporética ponen de manifiesto la irreductibilidad del saber moral a una forma de conocimiento técnico destacando en cada caso un aspecto en el que se hace patente dicho carácter irreductible. En el tercer capítulo se sientan las bases de un tratamiento positivo del saber moral a través del análisis de los diálogos Protágoras y Gorgias. En el primero, se examina el modo en el que Sócrates introduce el conocimiento del bien como elemento determinante de la agencia humana en el marco de la caracterización de la virtud. En el segundo, se analiza la naturaleza esencialmente evaluativa del saber moral y su consecuente referencia necesaria a un patrón normativo ideal. Finalmente, el último capítulo se dedica al estudio del saber moral en los libros I a VII de República. En esta última sección de la tesis se analiza el argumento principal de este diálogo y dentro de este marco se incide en la concepción platónica del saber moral en relación con la justicia y en su presentación como conocimiento bien. El análisis se centra de modo particular en la esencial relación entre la caracterización de la justicia como un principio fundado en la constitución interna del alma humana (libro IV) y la reflexión platónica acerca del acceso a la forma del bien (libros VI y VII), acceso que cumple como el único saber que garantiza la genuina orientación de la acción en vistas a lograr una vida justa o, en otras palabras, auténticamente plena y feliz.


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