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La evolución argumentativa en la bioética de Diego Gracia

  • Autores: Juan Pablo Faúndez Allier
  • Directores de la Tesis: Enrique Bonete Perales (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María García Gómez-Heras (presid.), María Carmen Velayos Castelo (secret.), Adela Cortina Orts (voc.), Jesús Marcial Conill Sancho (voc.), Antonio Pintor Ramos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se plantea en la parte fundamental de esta tesis un estudio de la sucesión de las dos etapas de la bioética del médico y filósofo español Diego Gracia. Tras la maduración de una 'primera bioética' (1983-2000) de corte principialista, el autor de esta investigación sostiene que el bioeticista da paso a una 'segunda bioética' en la línea de la deliberación y la axiología (2000- ). Por ello es posible establecer que la teoría evoluciona hacia una nueva fase que aún se está desarrollando. Se busca demostrar, por tanto, que en la obra de Gracia existe una clara maduración de una primera fundamentación metodológica que se despliega en varios contextos y que evidencia en su alumbramiento final lo que se ha mantenido latente; todo ello teniendo como trasfondo la ética de la responsabilidad.

      A partir de los hallazgos de base obtenidos, se lleva adelante entonces la aplicación práctica del sistema de fundamentación al análisis de los momentos de 'entrada' y 'salida' de la vida humana, para comprender de forma esclarecedora su aplicación práctica. Se aborda el tratamiento que va desde el ejercicio de la sexualidad, pasando por las apreciaciones filosóficas y científicas relacionadas con el embrión y el feto humano, hasta llegar a la forma como Gracia trata el inicio de la vida. En el último capítulo se hace lo propio en cuanto al análisis del final de la vida, estudiando en primer lugar la comprensión histórico-evolutiva que puede hacerse hoy acerca de la valoración de la ancianidad y del término vital. Finalmente, se indaga tanto en la definición científica como filosófica de la muerte, para esclarecer las distinciones entre acciones transitivas e intransitivas que es necesario manejar a la hora de discernir la legitimidad en torno a las decisiones últimas.


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