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Resumen de Il corpo e l'impensato della filosofia: saggio sul rapporto tra fenomenologia e ontologia in Merleau-Ponty

Antonio Firenze

  • El problema fundamental que ha constituido el núcleo teórico de mi tesis sobre el pensamiento de Merleau-Ponty es la interrogación radical del estatuto ontológico del cuerpo como impensado de la filosofía y la recomprensión de la subjetividad que desde esta interrogación se ha emprendido. Para llevar a cabo este objetivo, he desarrollado una lectura del texto merleau-pontiano basándome en un principio que es, al mismo tiempo, metodológico y especulativo.

    En este sentido, la clarificación de las fuentes teóricas primarias del pensamiento de Merleau-Ponty, inevitable en el caso de un estudio monográfico como el mío, me ha llevado a concentrar la atención principalmente en el estudio de la influencia del pensamiento de Husserl y Heidegger sobre la reflexión del filósofo francés. Además, en el intento de devolver a la obra de Merleau-Ponty la relevancia que merece, y que a causa de su muerte prematura ha sido olvidada a lo largo de casi treinta años, he querido circunscribir un espacio teórico liberado de las interpretaciones "existencialistas" que han determinado, en la época sucesiva a su muerte, una recepción de su pensamiento marginal respecto al existencialismo sartriano. Espacio teórico que, en cambio, puede resultar renovado gracias al contacto "retroactivo" y crítico-productivo de la filosofía del cuerpo de Merleau-Ponty con algunos casos emblemáticos del pensamiento contemporáneo francés. Por otro lado, el recorrido teórico de Merleau-Ponty se ha prevalentemente interpretado como una transición de la fenomenología a la metafísica, a través de una fase intermedia representada por los escritos publicados entre 1945 y 1955.

    Según este punto de vista, en mi opinión insostenible, el papel de Husserl se vería drasticamente reducido en favor de una lectura "ontológico-metafísica" del último Merleau-Ponty. Por el contrario, creo que la necesidad teórica de una explicitación ontológica de la descripción


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