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Lecturas para una teoría performativa de las diferencias

  • Autores: Milagros Lores Torres
  • Directores de la Tesis: Beatriz Suárez Briones (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Giulia Colaizzi (presid.), Burghard Baltrusch (secret.), Elvira Burgos Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis es el resultado de la relectura de las obras de autoras feministas que tratan de responder a la pregunta sobre el ser del sujeto (Judith Butler, Luce Irigaray, Gayle Rubin, Teresa de Lauretis, Monique Wittig y Rosi Braidotti), desde su experiencia vital y de su proyección teorética, con el objetivo de formular un categoría de análisis identitaria transgresora que yo he denominado una teoría performativa de las diferencias. Las obras que se analizan se proponen como los textos fundacionales de esta teoría que emerge a la luz de una lectura feminista epistemológica.

      Se basa en un corpus de textos seleccionados en virtud de una lectura epistemológica y política, feminista, que constituye la fundamentación de una teoría performativa de las diferencias. Es una propuesta de teorización a partir de una categoría epistemológica que observe e instituya en los discursos las diferencias identitarias que están en nosotros y nosotras, las que contradicen los patrones identitarios del género, y del deseo, especialmente las que imponen una identidad estable y naturalizada. Estas diferencias están en nuestros cuerpos, considerados como realidades significantes en virtud de un lenguaje heterosexual, de una disposición simbólica o semiótica que los codifica para que tengan sentido de hombre o mujer. La teoría epistemológica permite establecer una categoría de pensamiento que observe a los cuerpos con otros parámetros diferentes a los de la heterosexualidad, observando indicios de otros géneros, otros deseos, otras identidades posibles ocultas por el ordenamiento heterosexual. Rasgos identitarios y relaciones con los otros y las otras que ya se están produciendo, que ya son realidad.

      Es preciso, por tanto, instituir unas nuevas lentes que incluyan aspectos fundamentales ocultos en la heterogeneidad de lo real, que observen a los seres humanos desde la hipótesis de una identidad de límites construidos, contingentes e históricos, y, consecuentemente, la posibilidad de su movilidad, haciendo menos pertinente la necesidad de la afirmación identitaria.

      Esta tesis se encuadra en el pensamiento crítico sobre las identidades de género y las diferentes formulaciones del problema epistemológico del género desde los feminismos postestructuralistas o posmodernos, y se basa en un corpus de textos teóricos de Judith Butler, Luce Irigaray, Gayle Rubin, Teresa de Lauretis y Rosi Braidotti. Estas autoras deben ser agrupadas en torno a una teoría que sustente y haga visible su pensamiento, algunas ya desde hace más de cuarenta años, para lograr un mayor reconocimiento de su importantísimo quehacer crítico, más allá del feminismo. Son mujeres feministas disonantes con el patrón de sujeto; feministas que deshacen su identidad de género para enfrentarse a los modelos identitarios de la heterosexualidad cuya autoconciencia es la evidencia de otro sujeto diferente pendiente de ser representado en los discursos.


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