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Resumen de El determinismo de la acción en Aristóteles

Antonio García Ninet

  • SE ANALIZA EL ACTO VOLUNTARIO, LLEGANDOSE A LA CONCLUSION DE QUE TANTO EN LOS ACTOS DE "PROAIRESIS" COMO EN LOS DE "AKRASIA" LA INTERPRETACION ARISTOTELICA ES CLARAMENTE DETERMINISTA. ARISTOTELES CONSIDERA QUE EXISTE UNA RELACION NECESARIA ENTRE EL DESEO DEL FIN, LA DELIBERACION, LA DECISION Y LA ACCION. SE REFIERE TAMBIEN A LA NATURALEZA COMO CAUSA DETERMINANTE DEL DESEO Y DE LA ACCION. CON CARACTER GENERAL Y SIGUIENDO A HOBBES, A RYLE Y A OTROS AUTORES ACTUALES, DEFIENDO LA DOCTRINA DEL DETERMINISMO PSICOLOGICO, CONSIDERANDOLO COMPATIBLE CON LA VOLUNTARIEDAD DE LA ACCION, PERO NO CON LA DOCTRINA DEL "LIBRE ALBEDRIO", QUE ES CRITICADA COMO ININTELIGIBLE POR CUANTO IMPLICA QUE EL PROPIO QUERER, ORIGEN DEL ACTO VOLUNTARIO, ES CONSECUENCIA DE UN QUERER ANTERIOR, LO CUAL CONDUCE A UN REGRESO AD INFINITUM. SE DEFIENDE LA COMPATIBILIDAD DEL DETERMINISMO PSICOLOGICO CON UNA MORAL RELATIVA BASADA EN IMPERATIVOS HIPOTETICOS. SE CRITICAN, EN CONSECUENCIA, LOS CONCEPTOS DE RESPONSABILIDAD Y CULPA CUANDO SE LOS ENTIENDE EN UN SENTIDO ABSOLUTO.


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