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Resumen de La filosofía jurídica y social de Antonio Truyol y Serra

Tomás Perera Pavo

  • Destacado en distintos ámbitos del derecho y de las ciencias sociales, diversas son las disciplinas académicas sobre las que Antonio Truyol y Serra (1913-2003) ha ejercido su influencia. En el ámbito de la filosofía jurídica y política, son conocidas sus aportaciones a la historia de esta disciplina, a la teoría del derecho natural y a la teoría de los derechos humanos en épocas tan conflictivas como la dictadura franquista y la transición. Cualquier historiografía de la filosofía jurídica y política española durante el siglo xx en mayor o en menor medida hace referencia a su pensamiento. Hay también algunos trabajos específicamente dedicados a él, aunque breves y las más de las veces escritos con ocasión de homenajes y conmemoraciones. Nadie discute su filiación iusnaturalista ni escamotea el compromiso cívico y político que comportaba la publicación de su opúsculo Los derechos humanos en 1968, a finales de la dictadura franquista; pero hay discrepancias en cuanto al valor propio de su obra, al lugar que le corresponde entre las distintas corrientes iusnaturalistas y la continuidad de su pensamiento filosófico jurídico y político. En este trabajo se propone para aclarar estas discrepancias un estudio del conjunto de su obra desde un punto de vista histórico-filosófico. Por tal entendemos una investigación que, teniendo en cuenta las circunstancias históricas de nuestro autor, indague a través del conjunto de sus escritos la configuración de su filosofía jurídica y política para determinar su lugar en el curso de la historia de esta disciplina y las posibilidades que entraña su pensamiento para el presente. No es sólo que el estudio del conjunto de su obra contribuya a aclarar su itinerario intelectual buscando por doquier las vetas iusfilosóficas de sus obras sobre derecho internacional, relaciones internacionales o política internacional, sino que entendemos que hay en toda ella un anhelo común de raíz filosófica que la anima, el anhelo de la realización de una justicia común de la humanidad.

    Para ello en este trabajo se indaga, en primer lugar, las circunstancias históricas, doctrinales y personal en que desenvolvió su actividad intelectual; seguidamente, estudiamos su epistemología como presupuesto necesario para comprender las relaciones entre los distintos campos científicos que cultivó; hecho esto, pasamos a examinar su historiografía iusfilosófica y la filosofía de la historia de la filosofía jurídica y política que en ella subyace para comprender lo que finalmente había de ser a su juicio la labor de la filosofía jurídica y política en su época; y, por último, tratamos de exponer sus principales aportaciones a la filosofía jurídica y política. En nuestra opinión, Truyol contribuyó a la conciliación del iusnaturalismo con la ciencia moderna, en particular con el estudio científico de la sociología y las relaciones internacionales, sin que se pueda hablar de una fractura en la evolución de su actividad intelectual; sostuvo desde sus comienzos un iusnaturalismo que se puede considerar moderado, crítico o deontológico, aunque sea posible reconocer en su pensamiento ciertos matices ulteriores tendentes a afianzar estas características; sostuvo una interpretación liberal del legado tradicional escolástico abierta a la modernidad, a la democracia, a los derechos humanos y al pluralismo social, que reivindicó abiertamente desde la década de los sesenta en contraposición a la situación política de nuestro país en aquellos años; postuló una concepción histórica del conocimiento progresivo de los derechos humanos, que permite una constante revisión y ampliación de su contenido en función de las respectivas circunstancias más allá del mundo occidental en que fueron inicialmente descubiertos; y defendió la necesidad de la adaptación del derecho internacional a la mutación producida en la sociedad internacional por el fenómeno de la globalización y sus consecuencias hasta transformarse en un derecho mundial social, acorde con una concepción del federalismo como filosofía general de la sociedad humana que integra en una unidad la pluralidad natural del ser humano en toda su variedad, no sólo de los Estados sino de todas las culturas, naciones o pueblos.


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