Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Use of dietary fiber and its effects on productive performance and igestive traits in broilers -utilización de la fibra dietética y sus efectos en la productividad y algunas características digestivas en pollos de engorde-

Juan Manuel González Alvarado

  • La fibra dietética ha sido considerada en avicultura como un componente no nutritivo de ingredientes y dietas. Sin embargo, informes recientes han mostrado que en cantidades adecuadas la fibra podría ser utilizada en piensos para broilers sin efectos perjudiciales sobre la productividad. Es más, la inclusión de diversos tipos de fibra podrían mejorar el desarrollo del sistema digestivo, la digestibilidad de los nutrientes y la productividad en aves. En base a estos conocimientos se diseñaron cuatro experimentos (Exp.) para estudiar los efectos de la inclusión de fibra en el pienso sobre los rendimientos productivos y diversas características digestivas en pollos de engorde.

    En los Exp. 1 y 2, se utilizaron doce tratamientos ordenados factorialmente, con 2 cereales (maíz y arroz), 2 procesamientos térmicos del cereal (crudo o cocido) y 3 fuentes de fibra [ausencia, 3% de cascarilla de avena (CA) y 3% de cascarilla de soja CS)] para estudiar la influencia del tipo de cereal, su procesamiento térmico (PT) y la inclusión de fibra adicional sobre los rendimientos productivos, la digestibilidad total aparente y el desarrollo de los órganos digestivos de pollos de engorde de 1 a 21 días de edad. Cada tratamiento fue replicado en 6 (Exp. 1) o 3 (Exp. 2) veces y la unidad experimental fue la jaula (16 pollitos). Las variables productivas del crecimiento fueron determinadas en los dos ensayos, las características digestivas en el Exp. 1 y la retención fecal aparente (RFA) de los nutrientes en el Exp. 2. La utilización de arroz mejoró la RFA de todos los nutrientes así como el índice de conversión alimenticia (IC) de 1 a 21 días de edad (P < 0,001). Además, la alimentación con arroz aumentó el pH de la digesta de la molleja (P < 0,001) y redujo el peso relativo de la mayoría de los órganos digestivos. El procesamiento térmico tuvo poco efecto sobre el crecimiento o el tamaño de los órganos digestivos pero mejoró la RFA de la mayoría de los nutrientes en las dietas con maíz. La inclusión de fibra mejoró la RFA de la mayoría de los nutrientes, la ganancia media diaria (GMD; P < 0,01) y el IC (P < 0,001) de 1 a 21 d de edad. Además, la inclusión de fibra incrementó el peso relativo de la molleja (P < 0,001), ciego (P < 0,05) y tracto gastrointestinal (TGI; P<0,01) y redujo el pH de la digesta de la molleja (P < 0,001) y la longitud del intestino delgado (P < 0,05).

    Los efectos de la inclusión de cascarillas sobre el peso relativo de la molleja y sobre la RFA de los nutrientes fueron más acentuados en los piensos de arroz que con los piensos de maíz. El Exp. 3 fue diseñado para estudiar la influencia del cereal (maíz y arroz), el procesamiento térmico del cereal (crudo o cocido) y la inclusión de fibra (ausencia, 3% CA y 3% CS) en piensos bajos en fibra sobre el desarrollo del TGI y el pH de molleja en pollos de engorde de 1 a 22 días de edad. Se utilizaron 12 tratamientos ordenados factorialmente con 3 réplicas (jaula con 12 pollitos) por tratamiento. Los órganos digestivos fueron evaluados a 1, 5, 9, 15 y 22 días de edad, y el pH de la digesta de la molleja fue medido a los 22 días de edad. Los pesos relativos del proventrículo y de la molleja fueron superiores en pollos alimentados con maíz que en pollos alimentados con arroz (P < 0,01). En este experimento, el procesamiento térmico de los cereales tuvo poco efecto sobre el peso relativo de los órganos digestivos. Una interacción entre tipo de cereal y procesamiento térmico del cereal fue detectada para la molleja y el hígado; el procesado térmico del maíz redujo el peso relativo de la molleja e incrementó el peso relativo del hígado, pero no se detectó efecto alguno con el procesado térmico del arroz. El peso relativo del proventrículo aumentó con la inclusión de CS (P < 0,05) mientras que el peso relativo de la molleja aumentó con la inclusión de CA (P < 0,001). También, la inclusión de CS incrementó la cantidad de digesta acumulada en la molleja (P < 0,01) así como el contenido en humedad de la misma (P ¿ 0,001). En este experimento, el tipo de pienso no afectó la longitud relativa (cm/ kg de PC vacío) del intestino delgado. La utilización de arroz tendió a incrementar el pH de la digesta de la molleja (P = 0,081) pero redujo el pH de la digesta intestinal (P < 0,001). Ni el procesado térmico del cereal ni la inclusión de cascarilla en el mismo afectaron al pH de la digesta intestinal.

    En el Exp. 4, los efectos de la inclusión de fibra en la dieta sobre el desempeño productivo y características digestivas fueron estudiados en pollos de engorde de 1 a 42 días de edad. Se utilizaron tres dietas: una dieta control (1,5% fibra cruda) basada en arroz, concentrado de proteína de soja y harina de pescado y dos dietas adicionales en las cuales se incluyó 3% de CA o pulpa de remolacha (PR) en los piensos a expensas de la sepiolita (peso:peso). Se evaluó la productividad de 1 a 42 días de edad. Además, se determinaron la RFA de los nutrientes a los 32 días y el peso relativo del TGI y de las piezas nobles de la canal (cuartos traseros y pechuga) a 42 días. Al final de la prueba, los pollos que consumieron CA tuvieron mayor GMD (P < 0,001) y mejor IC (P < 0,01) que los pollos que consumieron PR o la dieta control. De 1 a 10 días de edad, la inclusión de CA mejoró (P < 0,01) la GMD y el IC en relación con la dieta control. Además la PR mejoró el IC en este periodo, pero los efectos desaparecieron con la edad. De hecho, de 25 a 42 días, la inclusión de PR en el pienso redujo (P < 0,05) el consumo medio diario con respecto a la inclusión de CA o la dieta control y la GMD (P < 0,001) con respecto a la inclusión de CA. El peso relativo del TGI se incrementó (P < 0,05) al incluir PR en el pienso. También la inclusión de fibra aumentó (P < 0,001) el peso relativo de la molleja, efecto que fue más acentuado con CA que con PR. Además, el contenido de la digesta de la molleja se incrementó (P < 0,001) con la inclusión de fibra, pero en este caso, el efecto fue más pronunciado con PR que con CA. El peso relativo del hígado y el rendimiento de los cuartos traseros y de la pechuga no fueron afectados por el tratamiento experimental. La inclusión de fibra aumentó la RFA de todos los nutrientes (P< 0,01) y el contenido de energía metabolizable aparente corregida de nitrógeno del pienso (P < 0,01).

    Además, la mejoría observada en la retención de la materia seca y del nitrógeno debido a la inclusión de fibra fue más acentuada (P < 0,01) con CA que con el PR.

    Conclusiones La inclusión de 3% de cascarilla de avena o 3% de cascarilla de soja mejora el rendimiento productivo de pollos de engorde y la retención de nutrientes 1 a 21 días de edad, especialmente cuando las dietas son bajas en fibra. Lainclusión de 3% de pulpa de remolacha en piensos de arranque también mejora el crecimiento en pollos jóvenes,pero tiene un impacto negativo en el rendimiento productivo de los pollos con más de 25 días de edad. La inclusión de cascarillas y la sustitución del arroz por maíz, estimulan el desarrollo de la parte proximal del tracto digestivo de las aves, pero tiene poco efecto en el desarrollo de la parte distal del mismo. Los efectos beneficiosos de la inclusión de fibra en piensos para pollos son más pronunciados con cascarilla de avena que con cascarilla de soja o pulpa de remolacha y están relacionados con mejoras en el desarrollo muscular de la molleja y con la acidificación del contenido de la digesta. La inclusión de cascarilla de avena mejoran de forma consistente el crecimiento y la retención de nutrientes a todas las edades del pollo y los beneficios se deben principalmente a su efecto sobre los procesos digestivos sin participación aparente en los procesos metabólicos posteriores a la absorción de los nutrientes. En general, los datos indican que el pollito joven tiene unas necesidades mínimas de fibra en el pienso. Por tanto, se recomienda la inclusión de una cantidad mínima de fibra (> 1,5% de fibra bruta) en piensos comerciales. Sin embargo, la inclusión de fuentes de fibra soluble para cumplir con este requisito podría no ser una práctica recomendable en pollos de más de 25 días de edad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus