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Contribución al conocimiento de la interacción entre las tecnologías de la información y comunicaciones móviles y los procesos en las organizaciones

  • Autores: Santiago Iglesias Pradas
  • Directores de la Tesis: Alejandro Miguel Orero Giménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio González García (presid.), José Julián Chaparro Peláez (secret.), María Teresa del Val Núñez (voc.), Ángel Luis Meroño Cerdán (voc.), Manuel Rodenes Adam (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo general de la tesis se centra en el estudio y caracterización de las nuevas condiciones de movilidad que aportan las tecnologías de la información y comunicaciones móviles (TIC móviles) en las empresas, y qué implicaciones tienen sobre los procesos de negocio y las actividades que se desempeñan en los puestos de trabajo que se ven afectados.

      La estructura de la misma presenta dos bloques claramente diferenciados.

      Como conclusión del primer bloque, se plantea un modelo teórico estableciendo:

      1) La caracterización de las tecnologías inalámbricas, destacando cinco aspectos de las mismas: ubicuidad, personalización, localización, seguridad y conectividad (abarcando esta última la conveniencia, inmediatez y accesibilidad).

      2) Un conjunto de diez capacidades ofrecidas por las TIC móviles a los procesos organizativos, agrupadas en cinco dimensiones: Aproximación, Automatización, Información, Estructuración y Coordinación.

      Dentro del segundo bloque, centrado en el trabajo empírico, se pretende valorar el impacto de una serie de grupos de factores contingentes (sector/subsector de actividad, características de la empresa, características del trabajador y características del puesto de trabajo) sobre cada una de las cinco dimensiones planteadas en el modelo teórico.

      El estudio se ha centrado en los trabajadores del hipersector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Comunidad de Madrid (de grandes compañías con más de 500 empleados). Como instrumento de medición se ha utilizado un cuestionario y, en determinados casos particulares, se ha completado la obtención de datos cuantitativos con entrevistas no estructuradas, que han aportado la información cualitativa necesaria para matizar y completar las conclusiones aportadas por la investigación. El período de recogida de información se ha extendido desde finales del año 2003 (mes de noviembre) hasta comienzos del 2004 (en


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