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Caracterización de un modelo de gestión del conocimiento para la administración pública española

  • Autores: Olga Pérez Sanjuán
  • Directores de la Tesis: Alejandro Miguel Orero Giménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julián Pavón Morote (presid.), María del Mar Criado Fernández (secret.), José Emilio Navas López (voc.), Rafael Lapiedra Alcamí (voc.), Manuel Rodenes Adam (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis se centra en analizar la existencia de una relación entre la gestión del conocimiento que se realiza en la Administración Central Española y las Competencias Esenciales de dicha Administración.

      Para ello, este trabajo parte de la teoría de recursos y capacidades y de la teoría del conocimiento, analizando la relación que existe entre las mismas y entre sus principales conceptos: aprendizaje organizativo, gestión del conocimiento, capital intelectual y competencias esenciales, al mismo tiempo que se analizan los principales modelos existentes, así como sus posibles limitaciones para su utilización en la Administración Pública. Una vez realizado el análisis se decide diseñar un modelo de gestión del conocimiento que se adapte a las peculiaridades de la Administración y en el que se unan los conceptos de las dos teorías utilizadas: la del conocimiento y la de recursos y capacidades. Este modelo se caracteriza principalmente por dos aspectos:

      · Dividir los recursos y capacidades intelectuales en racionales y emocionales y, por lo tanto, por utilizar esa misma clasificación para las Competencias Esenciales y para el Capital Intelectual.

      · Vincular la gestión del conocimiento a las competencias esenciales de la Administraciones Públicas.

      Este modelo se ha probado en la Administración Central del Estado Español, para lo que ha sido necesario establecer un método de recogida de información a través de Internet y partiendo del diseño de un cuestionario que los principales aspectos de las competencias esenciales y de la gestión del conocimiento. Posteriormente, con los resultados obtenidos se realiza un estudio estadístico en tres fases: análisis descriptivo, análisis de correlaciones y análisis cluster, lo que permite sacar una serie de conclusiones que permiten extender el conocimiento en esta materia.


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