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Resumen de Información, consulta y negociación en el despido colectivo

María del Puy Abril Larraínzar

  • La reforma laboral 2012 trajo consigo una profunda modificación del régimen jurídico del despido colectivo. En concreto, suprimió la autorización administrativa como requisito previo para la extinción colectiva de contratos de trabajo, trasladando con ello el eje central del procedimiento al desarrollo de un efectivo periodo de consultas. Así las cosas, las obligaciones de información y consulta adquirieron un papel protagonista en el nuevo escenario de las reestructuraciones empresariales.

    Desde entonces hasta ahora muchos han sido los interrogantes suscitados en torno a este concreto deber empresarial: ¿A quién se debe facilitar la información?; ¿quién puede negociar?; ¿sobre qué materias se debe informar y consultar?; ¿cuándo nace esta obligación?; ¿cómo debe llevarse a cabo?; ¿cuándo se entiende incumplido este deber y cuáles son sus efectos en la calificación del despido? La ansiada seguridad jurídica necesitaba respuestas a los interrogantes planteados, al tiempo que el estudio de esta materia requería de una sistematización que permitiera deslindar los confines de cada una de las cuestiones suscitadas.

    Por todo ello, la Memoria de Tesis que se presenta bajo el título Información, consulta y negociación en el despido colectivo pretende dar respuesta a todas esas cuestiones, aportando para ello una sistematización clara, concisa y simétrica que permita una consulta rápida de la obra y facilite el estudio sobre la materia.


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