Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la operatividad de la administración pública de Bogotá dc en relación con el ciudadano involucrado en el sector de la educación

  • Autores: Jairo Augusto Ortegón Bolívar
  • Directores de la Tesis: Diego Fernando Cardona Madariaga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Oberta de Catalunya ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carles Ramió (presid.), Mentxu Ramilo Araujo (secret.), Milagros Gascó Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis fue gestada dentro del ámbito de estudio de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, temática de estudio fundamental de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya UOC, y presenta los resultados de un proceso de investigación, práctica, y de formalización de conocimientos en el ámbito de la aplicación estratégica de nuevas tecnologías en el e-Government local. Y pretende captar el nivel de impacto que han tenido las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la operatividad de la Administración pública de Bogotá DC especialmente en lo que concierne a su relación con el ciudadano en el Sector de la Educación del nivel básico y medio de la ciudad capital.

      Esta tesis surge luego de una revisión de la literatura sobre las teorías de Gobierno Electrónico y en especial, las relacionadas con el Gobierno Electrónico Local y el desconocimiento de su impacto en los ciudadanos bogotanos. Su núcleo de estudio principal fue desarrollado en unidades educativas y administrativas pertenecientes a la Secretaria de Educación, órgano integrante de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC, ciudad capital de la República de Colombia.

      La metodología se fundamentó en el estudio de casos. El método de trabajo elegido por tanto fue el enfoque cualitativo y se usaron instrumentos de recolección de información complementariamente cualitativos y cuantitativos. El procedimiento utilizado para seleccionar los casos de estudio fue un muestreo intencional teórico. Se eligieron aquellas unidades que garantizaban, una mejor comprensión del fenómeno en estudio para el caso del Sector de Educación básica y media de Bogotá. El universo de esta tesis fue el Sector Educativo del Distrito Capital. Las unidades de análisis estudiadas fueron: la Secretaria de Educación, los SUPERCADES, los CADEL, la Red Integrada de Participación Educativa REDP, las Escuelas del Distrito Capital. Así mismo, fueron motivo de análisis, las iniciativas del Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital relacionadas con la adopción, adaptación, implantación y uso de las TIC en los ámbitos Nacional y Distrital.

      Para captar la variabilidad y la observabilidad principalmente de la Dimensión Externa y la Dimensión Relacional de esta tesis en el trabajo de campo, se manejaron varios instrumentos de observación, qué permitieron contrastar información, a saber: entrevistas en profundidad, la observación WEB, el análisis documental y de estadísticas públicas y privadas, así como una detallada revisión bibliográfica y complementariamente se aplicaron encuestas por cuestionarios.

      Esta tesis permitió concluir entre otros aspectos: que muy a pesar de la variedad de enfoques administrativos adoptados en forma continuada por los diferentes dirigentes de turno que han tenido a cargo las instituciones vinculadas a la Alcaldía Mayor de Bogotá DC, como lo ha sido Secretaria de Educación Distrital-SED y sus diferentes Centros de Educación conectados a través de la REDP, estas instituciones han logrado irse adaptando lentamente con su propio estilo y ritmo al nuevo marco tecnológico de gestión, aun cuando no sigan en su integridad los lineamientos emitidos por la Administración Nacional dada la autonomía de que gozan las alcaldías municipales y distritales por gracia de la Constitución Nacional que rige el país desde 1991.

      De igual forma la profundidad con la que en algunos casos concretos, han penetrado las TIC en estas instituciones demuestra un aprovechamiento notable de las herramientas teleinformáticas que han transformado la manera de gestionar estos entes administrativos y académicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno