Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gerardo Diego y la música: El romanticismo musical en Gerardo Diego

  • Autores: Ana Benavides
  • Directores de la Tesis: Jorge Urrutia Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Rodríguez de las Heras Pérez (presid.), Coronada Pichardo Niño (secret.), Miguel Ángel Garrido Gallardo (voc.), Pedro Carrero Eras (voc.), Francisco Javier Díez de Revenga Torres (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La faceta musical de Gerardo Diego es de vital importancia; su prosa musical es capital por ser testigo de primer orden de casi todo un siglo de música en España. Participó y colaboró en los acontecimientos más relevantes como en la creación del grupo Nueva Música a principios de los años 50 y fue responsable además de las aportaciones musicales en los actos de homenaje a Góngora.

      Encargado junto con Turina y Cubiles de reorganizar la vida musical española tras la guerra civil, se relacionó con músicos como Bartok, Ravel, Stravinsky o Rubinstein. Colaboró con Oscar Esplá en la Cantata de los Derechos Humanos y con Falla mantuvo una estrecha relación avalada por largos años de correspondencia.

      Gerardo Diego es autor de más de 900 artículos musicales, coautor -junto a J. Rodrigo y F. Sopeña- de Diez años de Música en España, conferenciante, crítico musical y como pianista estrena en España los Homenajes de Falla.

      Su afición musical recorre toda su vida y condiciona de forma notable todo su quehacer poético y gran parte de su obra de creación arrancará de esquemas propiamente musicales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno