Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La "variatio" en Tácito desde una sintaxis funcional

  • Autores: José Luis de Frutos Cuéllar
  • Directores de la Tesis: José Antonio Enríquez González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Fontán Pérez (presid.), Enrique Otón Sobrino (secret.), José Luis Moralejo Álvarez (voc.), José Martínez Gázquez (voc.), José Javier Iso Echegoyen (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En una primera parte abordamos el tema de que se entiende desde la antigüedad y que se entiende hoy día por "variatio". Entre los autores modernos la "variatio" se concibe en sentido léxico y, mas generalmente, en sentido sintáctico como algo sinónimo de la asimetría o "inconcinnitas". Dentro de la "variatio" sintáctica, nos ceñimos a estudiar exhaustivamente, en la obra de tácito, aquella cuyos miembros componentes tienen en común una misma función sintáctica (entendiendo el termino "función" en el sentido tradicional de papel que un elemento desempeña en la frase). El ámbito sintáctico en que aquí se estudia la "variatio" es fundamentalmente la coordinación. En la segunda parte, que es la mas extensa, exponemos un total de 736 ejemplos de "variatio" que nosotros hemos hallado en la obra de tácito, según los criterios establecidos de antemano. Dichos ejemplos aparecen divididos en tres capítulos que corresponden a las funciones sintácticas de predicado, sujeto y determinaciones. Dentro de cada uno de estos capítulos, los ejemplos aparecen clasificados atendiendo a las características formales de los distintos miembros de "variatio". En la tercera parte, a la luz de los ejemplos expuestos, hacemos unas apreciaciones sobre la coordinación y la sinonimia sintáctica, fenómeno este ultimo muy relacionado con la "variatio". En el aspecto estilístico, analizamos el valor de contraste existente en la "variatio" desde un punto de vista meramente formal, sin despreciar un posible trasfondo psicológico en esa diversidad formal. Finalmente, comparando el hecho de la "variatio" en tácito y otros autores (cesar, salustio y tito livio) y, asimismo, observando la evolución que el mismo fenómeno ha tenido en toda la obra tacitiana, ofrecemos unos datos estadísticos sobre estos puntos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno