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Resumen de Género, texto y contexto en la sociedad contemporánea china

Amelia Sáiz López

  • La tesis presenta un modelo de análisis de la producción cultural china contemporánea, en concreto de la literatura escita por mujeres. Campo discursivo y hecho literario constituyen los dos pilares sobre los que se estructura la investigación. El campo discursivo es un conjunto de sistemas de pensamiento que confluyen manifestándose bajo diferentes perspectivas en la interpretación y explicación de un aspecto o fenómeno concreto de la sociedad. En cierto modo, el campo discursivo equivale a las comunidades interpretativas, pero frente a la teoría literaria donde se definen como los diferentes lector@s posibles de una obra, en este caso remite a las interpretaciones generadas por cada una de las disciplinas implicadas en la elaboración discursiva del fenómeno estudiado. El hecho literario consiste en una relación social mediada por la literatura que a su vez se hace eco y refleja el contexto socioeconómico y sociopolítico en que se encuadra en cada momento. A partir de estas premisas el análisis toma como referente a los distintos discursos elaborados en torno al hecho literario femenino en China contemporánea entre los que se incluyen los de la teoría y crítica literaria occidental y china, discurso del feminismo occidental y chino, discurso de la teoría y crítica literaria feminista occidental y china, discurso de intelectuales y políticos sobre la sociedad y el papel del arte y la literatura en la misma, además del propio discurso de las autoras/escritoras sobre su obra y el que queda reflejado en sus creaciones literarias. De este modo, la tesis recorre cronológicamente la literatura china del siglo XX comenzando por el periodo del Cuatro de Mayo de 1919, la literatura socialista de las décadas 1950-1970, el pediodo posmaoista y la década de 1990, con las obras de Ru Zhujian, Zhang Jie, Wang Angyi y Mian Mian.


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