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Resumen de Herencia e innovación en el espacio físico del aula universitaria. Composiciones arquitectónicas y modalidades de enseñanza aprendizaje ante el EEES.

Fabiola Cuenca Márquez

  • La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo principal investigar la composición arquitectónica de los espacios físicos de Enseñanza/Aprendizaje en clave de innovación, bajo el paraguas institucional del Espacio Europeo de Educación Superior, el EEES.

    Se trata de una investigación que aborda un tema de actualidad, con carácter proactivo y universal, cuyo fin último es detectar estrategias de optimización arquitectónica que satisfagan las necesidades de la transformación hacia la excelencia que se plantea en el panorama actual.

    En consecuencia, resulta necesario acometer un profundo estudio sobre la memoria e innovación del espacio físico que ha albergado desde tiempos remotos los procesos de Enseñanza/Aprendizaje: el aula universitaria.

    Para este análisis se emplean todos los mecanismos e instrumentos necesarios, teóricos y gráficos, relacionados con la disciplina de la Arquitectura. Asimismo, el objeto de estudio se reviste de un necesario carácter interdisciplinar, donde la aportación por parte de la disciplina de la Educación resulta trascendental; por ello, la consulta de fuentes que provengan de dicho universo multidisciplinar es un aspecto ineludible para desarrollar el presente trabajo.

    Además del recurso a las referidas fuentes citadas, la investigación ha sido posible gracias a la visita, y consecuente experiencia in situ, a más de 30 instituciones universitarias y 150 centros docentes, fundamentalmente dentro del panorama nacional.

    Dada la naturaleza universal del tema en cuestión, y en un afán por acotar el marco espacio/temporal, la Tesis se ciñe al ámbito europeo. Asimismo, el presente estudio quiere trazar un recorrido histórico sobre la herencia del aula, dado el peso específico de su huella en la actualidad. Sin embargo, los esfuerzos se canalizarán esencialmente en analizar casos paradigmáticos de innovación espacial que se hayan diseñado de nueva planta, o bien sean fruto de algún proceso de transformación y adaptación. El periodo cronológico abarcado, que parte aproximadamente de 1998, incluye la emergencia del EEES y alcanza la actualidad.

    La Tesis que aquí se presenta aspira a poner en valor el relevante papel que adquiere la Arquitectura en la innovación educativa, en general, y en el panorama actual de la Educación Superior en Europa, en particular. Asimismo, pretende ser una llamada de atención sobre la necesidad que existe hoy de adaptar los espacios de enseñanza a las necesidades socioculturales y educativas del momento, labor que no puede acometerse sin que los arquitectos y pedagogos presten la necesaria atención a la escala mínima espacial del aprendizaje, el aula. Su carácter proyectual se sustenta en el enunciado de un conjunto universal de criterios de actuación, relativos a la referida recualificación educativo-espacial.

    Finalmente, la investigación que se ha realizado desea mantenerse abierta, en el sentido de que debe seguir profundizándose en la exploración tipológica de los mecanismos espaciales que contribuyan a la transformación del espacio convencional del aula, ya que se trata de una materia de hondo calado y sobresaliente extensión, sobre la que merece seguir efectuando labores de investigación proactiva.


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