Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El buen músico, una definición por consenso en los acervos clásico y flamenco

Pablo Romero Luis

  • En esta tesis se propone un acercamiento científico al problema de la definición del concepto de “buen músico”. El estudio se centra exclusivamente en los acervos musicales clásico y flamenco. Mediante una extensa revisión bibliográfica y una elaboración conceptual de esa información se identificaron variables que eran relevantes para la definición. Se pueden categorizar en cinco grandes grupos: habilidades, cualidades psicológicas, condiciones propicias, pensamiento musical y resultados musicales. Se señalan cuáles de estas variables son determinantes aplicando una metodología de consenso a los datos recogidos, considerando esencial un concepto cuando se llega al 90% de acuerdo. Se eligieron 34 músicos expertos que pasaron por dos rondas de entrevistas con el fin de alcanzar un consenso efectivo sobre la definición final. Los resultados muestran un alto grado de desacuerdo en la mayoría de variables. Concluyen como determinantes conceptos como: vocación, resiliencia, diversión, compensación o pensamiento creativo. Conceptos relativos a la emoción, las habilidades afectivas, destacan como principal diferencia entre los dos estilos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus